Main logo

Van a paro universidades por un día para reclamar presupuesto

Entre 24 y 30 universidades, además de 45 sindicatos tendrán cese de actividades ante la insuficiencia de fondos

Escrito en NACIÓN el

Por 24 horas, este miércoles 25 universidades y 45 sindicatos universitarios realizarán un paro para reclamar la falta de presupuesto y para demandar recursos de rescate a nueve instituciones que se quedaron sin liquidez para enfrentar el pago de salarios a sus trabajadores.

Según los organizadores, son 100 mil empleados los que suspenderán actividades.

“Esto creció de manera extraordinaria, con muchas universidades que no tienen problemas financieros en términos presupuestales, pero se suman a estas demandas”, dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, que impulsa el paro.

Las universidades que se encuentran en crisis y que participarán autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapa. Adicionalmente se sumarán al paro en Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Universidad de Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

Arturo Hinojosa Loya, secretario Técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que las universidades realizarán el paro por un día. En este caso se estableció como 30 el número de universidades que irían a cese de actividades.

"Es un paro con la idea de alentar una postura más firme para solucionar este problema", agregó.

JGM