Main logo

Van 74 mexicanos muertos por abuso policial en EU

De acuerdo con la Cancillería, de 2006 a la fecha se ha registrado el fallecimiento de los connacionales a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza o de policías locales

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que de 2006 a la fecha se han registrado 74 muertes de mexicanos en Estados Unidos derivadas del abuso policiaco o el uso desproporcionado de la fuerza a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza o de autoridades policiacas locales.

El caso más reciente es el del michoacano Antonio Zambrano Montes, de 35 años de edad, quien falleció a manos de la policía de la localidad de Pasco en la ciudad de Washington.

Del conteo total de la Cancillería, 56 de los casos han concluido. De ellos, 47 no han tenido consecuencias y únicamente nueve resultaron favorables, es decir, han implicado el resarcimiento del daño a los familiares, aunque no necesariamente una sanción a los oficiales que participaron.

No obstante, la SRE señaló que mantendrá la condena a estos hechos y su exigencia porque se investigue de manera transparente y ejecute un castigo a los culpables. “Llevaremos los cauces legales hasta sus últimas consecuencias. Esperamos un proceso conforme a la ley… Un proceso justo”, afirmó la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la dependencia, Reina Torres.

Añadió que de los 74 mexicanos muertos, 26 perdieron la vida a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza y 48 por autoridades locales donde participaron departamentos de policía, oficinas del sheriff y oficinas estatales de caminos. A la fecha hay 18 casos por resolver, uno de ellos desde 2006.

La funcionaria insistió en que aún cuando no todos los casos se han esclarecido, “sí hay casos en donde ha habido una reparación del daño. Entonces a eso apostamos, a que se realicen las investigaciones que correspondan, que se presenten las pruebas, a que el sistema de justicia corra el camino que tiene que recorrer y que se alcance este objetivo”, indicó.

De los nueve casos favorables en que se han obtenido indemnizaciones, cuatro son atribuibles a la Patrulla Fronteriza y el resto a autoridades locales.

La policía ha estado involucrada en un mayor número de casos.

Torres aclaró que en los casos en los que los mexicanos han fallecido no se ha podido comprobar un conflicto racial, pues dijo “es sumamente complicado, nos lo hemos preguntado también cuando hemos visto estos casos. Cuando hay una cuestión de crimen de odio el umbral es muy alto para comprobarlo y nos ha sido difícil en los últimos años y en casos que hemos tenido que efectivamente las autoridades del FBI puedan corroborar que es un crimen de odio”, indicó.

Por su parte, el director general adjunto de Protección, Euclides del Moral, explicó que de los 74 mexicanos muertos ningún caso se ha llevado por la vía de discriminación racial.

“La corporación policiaca en Estados Unidos tiene una protección y una inmunidad legalmente para actuar, defender y proteger a la comunidad, sin embargo, están estos casos en los cuales se exceden en sus atribuciones con las que cuentan”, argumentó.

Lo que sí, advirtió, en los 74 casos, la cancillería mexicana ha considerado que ha habido un uso desproporcionado de la fuerza.

En el caso de Antonio Zambrano Montes, baleado por la policía de Pasco en el estado de Washington el martes pasado, Torres y del Moral confían en que el video expuesto en redes sociales sea un elemento importante que se considere en las investigaciones.

Los funcionaros señalaron que lo que buscan es que la vulnerabilidad de los migrantes indocumentados o gente de escasos recursos no interfiera en el acceso a la justicia. Torres asegura que cuando no hay testigos es mucho más difícil comprobar el abuso. “En el caso de Antonio confiamos en que pueda haber una diferencia, había muchos testigos y hay un video que es muy claro”, indica.