Main logo

Van 32 laboratorios clandestinos de narcótico desmantelados por Sedena

De septiembre de 2019 a junio pasado se han asegurado 100 toneladas de fentanilo y 975 mil 569 pastillas de fentanilo, según el segundo informe de AMLO

Escrito en NACIÓN el

En tan solo 10 meses la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha logrado desarticular 32 laboratorios clandestinos, en los que se elaboraban narcóticos artificiales como el fentanilo, cuyo enervante es principalmente distribuido en el país por el Cártel de Sinaloa, organización criminal fundada por Joaquín El Chapo Guzmán.

Lo anterior forma parte de los resultados que ha obtenido el Ejército Mexicano entre septiembre del 2019 y junio pasado, los cuales fueron dados a conocer en el segundo informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho documento se detalló que en dicho periodo se han asegurado 100 toneladas de fentanilo y 975 mil 569 pastillas de fentanilo, así como mil 85 ampolletas de este narcótico.

Sin embargo, en el documento no se especifica en que estados, ni a que organizaciones delictivas pertenece lo decomisado. Pero este no es el único narcótico que ha sido retirado de las calles por parte de la Sedena, pues también aseguraron más de 10 mil kilos de metanfetamina y más de 100 mil kilogramos de mariguana.

Para inhibir el tráfico de drogas, psicotrópicos, precursores químicos y químicos esenciales, la Sedena estableció 59 puestos militares de seguridad (10 estratégicos fijos, 12 estratégicos móviles y 37 regionales) con 143 equipos de inspección no intrusiva y 109 puestos de vigilancia, los cuales fueron instalados en puntos estratégicos.

En este periodo, también se llevaron a cabo 13 operaciones de erradicación intensiva del cultivo de drogas en Chihuahua, Durango, Guerrero y Sinaloa, así como seis operaciones regionales en los estados de Michoacán, Nayarit y Oaxaca, desplegándose 22 aeronaves y 320 minidrones, en todo el territorio nacional. Esto permitió la destrucción de 11 mil 392 hectáreas de amapola y 3 mil 117 de mariguana. 

OPERACIONES NAVALES

En lo que respecta a las acciones que la Sedena desplegó en coordinación de la Semar, ambas instituciones ejecutaron operaciones navales en contra del narcotráfico, principalmente en las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con lo que se obtuvieron los siguientes resultados: 

- Erradicó 27 plantíos de marihuana y 82 plantíos de amapola, en un área de 12.6 y 49.7 hectáreas, respectivamente. Con esto se evitó que llegaran a la sociedad mexicana 7.6 millones de dosis de marihuana con un valor estimado en el mercado de 23.2 millones de pesos y un millón de dosis de amapola con un valor de 33.6 millones de pesos. 

- Aseguró 3,988.4 kilogramos de marihuana y 384.8 kilogramos de cocaína, impidiendo una producción de 2 millones de dosis de marihuana, con un valor estimado en el mercado de 6.1 millones de pesos y 1.2 millones de dosis de cocaína con un valor estimado de 114.8 millones de pesos.

Otro de los resultados que sobresalen en el informe que fue dado a conocer por el presidente este martes por la mañana, está las acciones que la Sedena hizo para erradicar el huachicoleo, de las cuales logró asegurar tres mil 780 tomas clandestinas localizadas; 2 millones 610 mil 980 litros de hidrocarburo; 775 vehículos de diferentes características, y 2 mil 275 contenedores de diversas capacidades.