SENADO

Van 26, entre dudas, por Fiscalía General

Este miércoles se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, donde quedó el dictamen de elegibilidad en medio de inconformidades
Van 26, entre dudas, por Fiscalía GeneralSenadores plantean una serie de entrevistas abiertas con los candidatos, con el fin de analizar sus perfiles

Ya quedaron los 26 candidatos que el Senado dictaminó para la Fiscalía General de la República (FGR), aunque aún persisten dudas de cómo fueron elegidos.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, donde quedó el dictamen de elegibilidad en medio de inconformidades de algunos miembros del Senado.

El Senador panista, Damián Zepeda, incluso adelantó que de no transparentarse la elección de los candidatos se abstendría de votar.


Como está el modelo no se garantiza una Fiscalía Autónoma, creemos quien tenga a su cargo el casi monopolio del ejercicio de la acción penal debe de garantizar un perfil completamente autónomo ni ninguna cercanía política con quien está gobernando.



Mucho daño le ha hecho al país que los procuradores sean personas afines a quien está gobernando o que tengan representación partidista. Este proceso no está cumpliendo con esto", acusó.

Ley de la Fiscalía General de República, momentos y claves

Planteó una serie de entrevistas abiertas con los candidatos, con el fin de analizar sus perfiles.

Por su parte, el Senador, Samuel Alejandro García, insistió en que los candidatos deben ser legitimados por la ciudadanía y que aún se está a tiempo para que, a pesar de que no se hicieron reformas en este sentido, en los hechos se haga.


La reforma al Artículo 102 era en el sentido de que, cuando el Senado hiciera la lista de 10, pudieran las cámaras, las universidades y las ONG intervenir en requisitos de elegibilidad.



Que (los candidatos) nos digan sus casos de éxito, que sean expertos en el sistema acusatorio y no se quedó en un sistema inquisitivo que ya no está en funciones, que nos diga que es experto en materia financiera y contable, para que con toda legitimidad se haga esa lista de 10 y no hubiera excusas y no se acuse de favoritismo", dijo.


LEA TAMBIEN


Acepta Senado a 25 aspirantes a fiscalía; entre ellos Gertz Manero y a Batiz

El organismo detalló que se recibieron en total 52 solicitudes de inscripción correspondientes a 44 hombres y 8 mujeres

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Senado publica convocatoria para Fiscal General de la República

Los interesados tendrán la última semana de este año para ingresar como aspirante a la Fiscalía General de la República

ImagenMultimediaRelacionada

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información