Main logo

Van 24 estudiantes de la UNAM contagiados de covid en Tlalnepantla

Jóvenes de entre 25 y 30 años fueron notificados del contagio en el HGR 72 de Tlalnepantla; se quejan de que nunca los equiparon adecuadamente

Escrito en NACIÓN el

Un total de 24 médicos internistas y residentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forman parte de los 43 casos confirmados del personal contagiado por el virus covid-19 al interior del Hospital General Regional (HGR) 72, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.

Los jóvenes del HGR 72 consultados por LA SILLA ROTA, comentaron que el 30 de marzo les fueron aplicadas pruebas a 26 jóvenes de entre 25 y 30 años de edad para determinar si eran portadores. Los resultados estaban listos el 4 de abril. Sin embargo, la confirmación o negativa del análisis que se llevó a cabo en el Laboratorio Central de Epidemiología (LCE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les fue notificada hasta el 6 de abril.

“Por medio de la presente emito a usted el siguiente resultado de la una muestra procesada para el diagnóstico de influenza en el laboratorio Central de Epidemiología…RT-qPCR SARS-CoV-2…Positivo”, menciona el documento.

De las 26 pruebas aplicadas a los médicos internistas y residentes (becarios), 10 hombres de entre 25 y 30 años de edad dieron positivo. Mientras que, a nueve mujeres, de entre 27 y 29 años, también les entregado el documento en el que les confirmaban el contagio.

Hasta el momento, 19 médicos residentes tienen el virus; mientras que cinco más de Interno Pregado ya les fue confirmado. Además, hay 23 residentes de Geriatría y Pediatría que fueron enviados a sus hogares a la espera de los resultados, porque presentaban los síntomas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los médicos internistas reciben una ayuda economía quincenal de mil 74 pesos, mientras que los residentes (dependiendo la especialidad) entre cinco mil 500 y siete mil pesos.

Algunos de los internistas y residentes, quienes pidieron el anonimato, explicaron que al comenzar a llegar al hospital los primeros pacientes con síntomas de contagio, no les otorgaron el equipo adecuado para protegerse.

“No nos dieron el equipo necesario. Les pedimos guantes, cubrebocas, batas y equipo para protégenos, pero no lo entregaron. Los compañeros comenzaron a atender a los pacientes sin la protección. A los pocos días, varios comenzaron a presentar síntomas, sin embargo, las autoridades del hospital no aprobaron que se nos realizarán las pruebas para conocer si estábamos infectados”, comenta una médica residente quien pidió el anonimato.

“Yo comencé a sentir mal el 25 de marzo, pero la petición que hice junto con mis compañeros fue negada por el personal con el que nos coordinamos o los jefes de piso, sin embargo, no se tomó en cuenta. Seguimos trabajando a pesar de nuestro estado de salud, por lo que no descartamos que el contagio ya sea masivo”, advierte un médico residente, quien también pidió el anonimato. 

Medidas de la UNAM para proteger a internistas, llegaron tarde

El 3 de abril a Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los médicos internos que prestan su servicio en diferentes hospitales del país no contaban con equipos suficientes para protegerse de contagios de Covid-19, por lo que determinaba separar a la comunidad universitaria que presentaba sus servicios de los hospitales del país.

“La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del 6 y hasta el 30 de abril, cuando se valorará nuevamente la situación”.

El documento firmado por la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la facultad, Ana Elena Limón Rojas, menciona que la máxima casa de estudios capacitará a los internos de pregrado para sobre los riesgos del Covid-19- “Una vez que los internos cuenten con la capacitación específica en Covid-19 y que se tengan las condiciones de seguridad y protección, se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud…en muchos casos, los internos están realizando acciones que no les corresponden, sin la protección y capacitación adecuadas”.