Main logo

Van 19 denuncias por corrupción en Pemex; señalan a Romero Deschamps además de Lozoya

Las querellas fueron tramitadas entre el 7 de diciembre de 2018 y el 17 de mayo de 2019 por las unidades de Asuntos Jurídicos (UAJ) y de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (UR-Pemex)

Escrito en NACIÓN el

En seis meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó 19 denuncias en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR) en contra de distintos trabajadores y exfuncionarios de Pemex.

Las querellas fueron tramitadas entre el 7 de diciembre de 2018 y el 17 de mayo de 2019 por las unidades de Asuntos Jurídicos (UAJ) y de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (UR-Pemex).

Ambas unidades, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectaron “inconsistencias en el haber patrimonial” de distintos servidores públicos, “falsedad de declaración” “probable ejercicio indebido de servicio público”, así como “probable ejercicio ilícito del servicio público y los que resulten”.

Entre las denuncias, todas en investigación, según un reporte interno de Pemex consultado por La Silla Rota, se encuentra la presentada contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como el exdirector de la empresa Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con los registros, en diciembre de 2018 se presentaron cinco, todas por inconsistencias en el haber patrimonial de distintos servidores públicos; en marzo fueron cuatro, todas por el mismo motivo, así como por probable falsedad en la declaración y lo que resulte.

En abril se tramitaron seis por inconsistencias en el haber patrimonial de un servidor público, probable ejercicio indebido de servicio público; mientras que en mayo cuatro.

Los registros indican que la denuncia presentada en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex se tramitó el 5 de marzo de 2019 partir de las inconsistencias en los montos reportados y los gastos que percibía.

La investigación está relacionada con los sobornos por un monto de 12.5 millones de dólares que recibió de las empresas Odebrecht y Altos Hornos durante el periodo en que fue director de Pemex.

La querella presentada contra Carlos Romero Deschamps fue el pasado 27 de marzo por inconsistencias en el haber patrimonial de un servidor público, falsedad en declaración y lo que resulte.

El expediente inició a partir de los señalamientos que han realizado diferentes empleados de Pemex, quien han solicitado se indague el dinero que fue entregado al sindicato y el uso del mismo.

Personal de la Fiscalía General de la República explicó que las investigaciones incluyen a directores y empleados que realizaron diferentes operaciones financieras relacionadas con las empresas Odebrecht y Altos Hornos. En el caso del sindicato, se indaga a la dirigencia, así como el destino de los recursos que se destinaron para el sindicato, ya que se han registrado inconsistencias en la adquisición de bienes que se reportaron, pero no aparecen.

MJP