Main logo

"Vamos a impugnar": Zavala tras no tener registro México Libre

El INE negó el registro como partido a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, México Libre de Felipe Calderón, por irregularidades

Escrito en NACIÓN el

El INE negó el registro como partido a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, México Libre de Felipe Calderón, por irregularidades arriba del 5% en su financiamiento.

Luego que México Libre, la organización de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, fue rechazado, la ex primera dama lanzó en redes sociales que impugnarán la resolución del Instituto Nacional Electoral.

Horas antes, el expresidente estalló contra los argumentos de los consejeros del INE con los que justificaron el rechazo. 

Además, le dijo al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que la decisión es una verdadera "vergüenza" para el instituto electoral. 

En tanto, Encuentro Solidario es el nuevo partido político que contenderá en las elecciones 2021 sin posibilidad de realizar alianzas con ninguno de los siete partidos ya existentes.

Contenderá solo, aunque desde 2018 es aliado de Morena como parte de la coalición Juntos Haremos Historia; recibirá prerrogativas después de iniciar oficialmente el proceso electoral.

Encuentro Solidario (anteriormente Encuentro Social que perdió su registro en 2018) recibió el aval del Instituto Nacional Electoral con seis votos a favor y cinco en contra, incluido aquí el voto del consejero presidente Lorenzo Córdova.

“El estado laico está bajo asedio y hay que defenderlo”, afirmó; y propuso negarle el registro que por el solo hecho de haber detectado la participación de ministros de culto en quince asambleas lo que era violatorio de la constitución.

Durante un debate de tres horas, Córdova expuso considerar la separación el Estado y la iglesia.

El consejero Ciro Murayama expuso que permitir la participación de ministros en la política significa un retroceso histórico y enumeró la participación de al menos diez iglesias en sus asambleas constitutivas; precisó que al cruzar las bases de datos de afiliados con el padrón de ministros de culto de la secretaría de Gobernación, éste no pudo realizarse de manera fehaciente por deficiencias del mismo.

La consejera Adriana Favela expuso que, aun restando las asambleas irregulares, Encuentro Solidario cumplía en general con los requisitos del número de asambleas y afiliados. La consejera Claudia Zavala agregó que un creyente es libre de afiliarse donde desee.

Así, Encuentro Solidario se convirtió en partido con cuatro votos más: de Carla Humprey, Dania Ravel, Jaime Rivera y Roberto Ruiz.

En el caso de México Libre, la organización del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el INE rechazó su registro por siete votos a favor incluido el del consejero presidente y seis en contra. Córdova expuso que en este caso no debería otorgarse el registro si se detecta opacidad de recursos que en este caso correspondió al 8% de su financiamiento, principalmente por la plataforma Clip.

“Si así actúan estas organizaciones antes de un registro de partido, qué podemos esperar después”, dijo

El tema causo división pues tres consejeros dijeron desconocer un recurso que la organización interpuso el 04 de agosto, por lo que sugirieron posponer este tema hasta desahogar el recurso; pero la medida fue rechazada por otro grupo de consejeros por lo que se sometió a votación.

Quedan en el camino Gordillo, Haces, Santiago y Espino

Grupo Social Promotor de México (relacionado con el ex partido Nueva Alianza y la maestra Elba Ester Gordillo) no recibió registro como partido por siete votos a favor y cuatro en contra.

También se negó el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP, del nieto de Gordillo, Rene Fujiwara) pues anteriormente la organización fue sancionada tres veces por irregularidades.

En el primer caso el consejero Jaime Rivera expuso la participación gremial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la organización, representación y afiliación de militantes en sus asambleas lo que se consideró como vicios de afiliación; también se señaló aportación de recursos financieros de origen no identificado.

En el segundo se encontraron acciones similares: militantes del SNTE además de documentar la entrega de dádivas, aportaciones económicas no identificadas y opacidad en asambleas. También se identificó financiamiento de más del veinte por ciento de asambleas por recursos no identificados.

A la organización Fuerza Social por México, ligada al líder sindical Pedro Haces de CATEM, tampoco obtuvo su registro con ocho votos a favor y tres en contra; las razones, no cumplir con el mínimo de reuniones además de haberse detectado pago de dadivas y aportaciones económicas no identificadas.

La agrupación Fundación Alternativa, de César Augusto Santiago y Nosotros de Manuel Espino, también fueron rechazados por unanimidad por considerar principalmente que no cumplieron con el número de asambleas requerido. En el caso de Espino también se señaló el pago de dadivas y aportaciones económicas no identificadas.