Main logo

Vamos a hacer todo para evitar la aplicación de aranceles: Ebrard

Este miércoles 5 de junio el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibirá a funcionarios mexicanos encabezados por el canciller Marcelo Ebrard en la Casa Blanca para hablar sobre los aranceles con los que Trump amenaza a México

Escrito en NACIÓN el

Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, indicó que este miércoles durante la reunión que tendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la delegación mexicana pondrá todo su esfuerzo para evitar la aplicación de aranceles con los que amenaza Donald Trump.

Aprovechando el reciente encuentro que tuvo la Secretaría de Economía con la líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el cual también estuvo presente el canciller mexicano, se le cuestionó sobre cómo afecta esta situación al TMEC, sin embargo, señaló que podrá contestar esa pregunta después de la reunión que sostendrán con un grupo de funcionarios estadounidenses, encabezada por Mike Pompeo.

"Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para evitar la aplicación de los aranceles, puedo contestarte esta pregunta el jueves o viernes. Apenas la semana pasada comenzamos el proceso de ratificación del TMEC en el Senado, ahora se está discutiendo", expresó.

Dichas palabras las mencionó al finalizarla la reunión con Pelosi, informando que de igual manera hablaron sobre el proceso de ratificación del TMEC.

Detalló que se le informó a la demócrata y a un grupo de congresistas de las Comisiones de Medios y Asignaciones y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, sobre el proceso de ratificación del tratado en México.

Destacó que el encuentro se había acordado desde hace varias semanas, antes de su visita a la capital de Estados Unidos para negociar ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos con el fin de detener la migración.

"Destacamos el proceso de implementación de nuestra reforma laboral y el progreso que hasta ahora México ha mostrado en materia de legislación ambiental", expuso.

"Fue una reunión muy productiva para el futuro de la integración económica y la competitividad de América del Norte", añadió.

Indicó que se acordó realizar un seguimiento de esta reunión con las visitas necesarias de la secretaria del Trabajo y Previsión Social de México y otros miembros del gabinete que participan en el proceso de ratificación del TMEC, como el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibirá a funcionarios mexicanos encabezados por el canciller Marcelo Ebrard en la Casa Blanca este miércoles 5 de junio para sostener conversaciones con las que busca presionar a México para que frene a migrantes que se dirigen a la frontera sur del país, dijo el martes un portavoz de la Casa Blanca.

Graciela Marquez habló sobre el T-MEC

La secretaria de economía, Graciela Márquez Colín, informó que se reunió con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para abordar temas relacionados con la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su cuenta de Twitter, la titular de Economía indicó que la reunión fue excelente, aunque no dio detalles sobre los aranceles de 5 por ciento que Estados Unidos quiere imponer a México por el tema migratorio.

El lunes 10 de junio se cumple un plazo establecido por el presidente estadounidense Donald Trump para iniciar la aplicación de aranceles del 5% a las importaciones de productos mexicanos.

La mañana de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores consideró que México cuenta con un 80% a favor de encontrar una negociación con el gobierno de Estados Unidos.

MJP