NACIÓN

Validan magistrados a Ramírez Cuellar en Morena; Polevnsky se queja

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusó que los magistrados del Tribunal Electoral federal fueron amenazados y "empinados" para que avalaran el Congreso Nacional Extraordinario

  • ÉRIKA FLORES
  • 26/02/2020
  • 20:43 hrs
  • Escuchar
Validan magistrados a Ramírez Cuellar en Morena; Polevnsky se queja
Las fuentes consultadas por LSR destacaron que la sesión de la semana pasada no fue reagendada. (Cuartoscuro)

Valida TEPJF presidencia de Ramírez Cuéllar en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que no existieron irregularidades en la convocatoria por lo que, al registrarse el quórum para sesionar, los acuerdos tomados por el VI Congreso Nacional son válidos.

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la convocatoria y de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Morena, así como de los acuerdos tomados en ella.

Así, el órgano propuso validar la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario del partido Morena celebrada el 26 de enero de 2020, que nombró como presidente temporal del partido a Ramírez Cuéllar.

El 26 de enero de 2020, se realizó la sesión extraordinaria del Congreso Nacional, en la cual se llevó a cabo la elección en las vacantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre ellas, una presidencia interina, con la finalidad de concluir el periodo de transición, en tanto se reponía el procedimiento de renovación de la dirigencia nacional.

Las personas que promovieron los medios de impugnación pretendían la invalidez de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional al afirmar la existencia de irregularidades en la convocatoria, primordialmente, por haberse emitido por un órgano partidista distinto al facultado, así como por la ausencia de firmas de quienes solicitaron la convocatoria.

Los inconformes también destacaron la falta de quórum legal para la instalación del Congreso Nacional, lo que en su concepto implicaba que los acuerdos adoptados por el órgano colegiado eran contrarios a las normas estatutarias, de manera destacada, porque el referido órgano carecía de facultades para decidir respecto de la elección de vacantes en el CEN, además de que dicho órgano estaba impedido para aprobar un método de elección para la renovación de dirigentes.

En sesión pública, se determinó que los órganos facultados para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional son la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el CEN o la tercera parte de los consejos estatales. Por ello, fue válida la convocatoria emitida por la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional y de una tercera parte de los consejos estatales.

Además, la Sala Superior estimó que se cumplió con el quórum para la instalación del Congreso Nacional, debido a que los demandantes no probaron sus afirmaciones.

La semana pasada, los magistrados difirieron resolver el expediente SUP-JDC 12/2020; fuentes consultadas por LA SILLA ROTA informaron ese día que Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena en funciones de presidenta, llegó a las oficinas de los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas con el fin de evitar la validación de Ramírez Cuéllar, pese a que el magistrado ponente de dicha resolución es Indalfer Infante.

Pero ¿qué sucedió ese día en el TEPJF para decidir “diferir” su sesión de trabajo?

Fuentes consultadas por La Silla Rota, y quienes solicitaron omitir sus nombres, relatan que aquella mañana se daría un fallo a favor de Ramírez Cuellar, Yeidckol Polevnsky -secretaria general de Morena en funciones de presidenta-, llegó a las oficinas de los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas con el fin de evitarlo.

Pese a que Indalfer Infante es el magistrado ponente de dicha resolución, Polevsnky habló solo son Soto y Vargas. Pero, destacan las fuentes, la sesión no fue reagendada por el poder que ella pudiera tener sobre este tribunal, sino porque argumentó que dar un fallo favorable a su opositor causaría un grave impacto en el resto de los partidos políticos. 

“Dejarán un grave precedente jurídico porque estarían permitiendo que mañana, en otros partidos, un Congreso -que no es el órgano habitual responsable de la elección de su dirigencia-, nombre a otro presidente. Ustedes tienen que pensar a futuro ¿El resto de los partidos políticos podrá hacer lo mismo el día de mañana?”, argumentó ella, además de reiterar una y otra vez que el Congreso convocado por Bertha Luján, era ilegal.

“El acercamiento de Polevnsky a la magistrada Mónica Soto no sería casualidad, de confirmarse los rumores que señalan el interés que ella tiene por presidir el tribunal, cuya elección se realizará en septiembre”, explicó una de las fuentes consultadas.

“Polevnsky no tiene como tal, poder para detener una sesión del Tribunal”, confió otra de las fuentes, “pero sí puso a pensar a los magistrados quienes determinaron robustecer el proyecto de resolución a favor de Ramírez Cuéllar ¿cómo? Buscando que el voto sea unánime y no dividido, a fin de que sea incuestionable. Algo similar a lo que hacen los magistrados de la Corte en temas polémicos”.

 

(María José Pardo)