Main logo

¿Vacunas te protegen contra nuevas variantes de covid?

La Silla Rota consultó a especialistas para despejar la duda, que cobra importancia ante el surgimiento de variantes como Delta, Gamma, Alpha, Beta y Epsilon

Escrito en NACIÓN el

Las variantes del Sars-CoV2 causan preocupación porque tienen otras características que las vuelven más peligrosas. Para combatir a la covid, la vacunación es pieza clave, pero qué tanto nos protege de las nuevas formas del virus.

La Silla Rota consultó a dos especialistas para despejar esta duda, que cobra mayor importancia ante el surgimiento de variantes como Delta, Gamma, Alpha, Beta y Epsilon.

Carlos Arias Ortiz, investigador titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señaló que no hay muchos datos de todas las vacunas que se están utilizando actualmente en el país, pero lo que se sabe es que bajan un poco la protección que brindan.

“Para los que hay datos, como es la de AstraZeneca y la de Pfizer, bajan un poco su eficiencia, su efectividad contra estas variantes, pero siguen protegiendo, sobre todo para enfermedad severa que lleve a hospitalización o muerte. De las otras vacunas se está generando información, pero muy probablemente suceda lo mismo”, explicó el especialista.

Guadalupe Soto, académica de la facultad de medicina de la UNAM, señaló que “ninguna vacuna tiene el 100% de efectividad, sí ha bajado la efectividad de algunas vacunas hacia las variantes, pero lo que se dice hasta ahorita en el caso de las variantes de Pfizer, de AstraZeneca, de Moderna, se ha visto que la efectividad ha permanecido, la mayoría de las personas con dos dosis pueden proteger bastante bien contra la hospitalización y contra los cuadros severos”.

La especialista detalló que la protección también va a depender de la variante, pues en el caso de Delta, por ejemplo, una persona vacunada tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad, en comparación con otras variantes.

Arias Ortiz resaltó que todas las vacunas han demostrado tener un nivel de protección contra todas las variantes, lo que permitirá que mientras haya más gente vacunada, las variantes sean menos capaces de infectar a otras personas.