Main logo

Vacunas covid de ARN con hasta 94% de efectividad para evitar casos asintomáticos

Las vacunas contra covid-19 desarrolladas con base en ARN mensajero podrían significar un avance importante en el combate contra el virus Sars-CoV2

Escrito en NACIÓN el

Las vacunas contra covid-19 desarrolladas con base en ARN mensajero tienen hasta 94% de efectividad para evitar casos asintomáticos, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista The Lancet.

Esta noticia podría significar un avance importante en el combate contra el virus Sars-CoV2, ya que disminuiría la propagación del virus por personas que son portadoras, pero no desarrollan síntomas.

La investigación publicada en la prestigiosa revista médica analiza el caso de Israel, que ha vacunado a más de 5 millones de habitantes contra el virus Sars-CoV2 con la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Los especialistas analizaron la información de los primeros cuatro meses de la campaña de vacunación en esa nación para determinar el impacto positivo de la inmunización en la disminución de casos de coronavirus y hospitalizaciones.

Uno de los principales hallazgos de esta investigación fue que las vacunas de ARNm contra el virus Sars-CoV2 mostraron ser efectivas contra infecciones asintomáticas.

Se estima que para casos asintomáticos la vacuna tiene una efectividad del 92% siete días después de que se aplicó la segunda dosis y aumenta al 94% a los 14 días.

Otro de los aspectos importantes del estudio es que la vacuna tiene 95% de efectividad contra la variante B.1.1.7., denominada como la de Reino Unido, aunque faltan más análisis para conocer si funciona contra la B.1.351, que se identificó inicialmente en Sudáfrica.

VACUNACIÓN, CLAVE PARA REANUDAR ACTIVIDADES NORMALES

En el estudio publicado en The Lancet se indicó que en el periodo del 24 de enero al 3 de abril de 2021 ocurrieron 232 mil 268 casos de covid-19, 7 mil 694 fueron hospitalizados en camas generales, 4 mil 481 fueron internados porque tuvieron enfermedad grave y mil 113 personas fallecieron.

Sin embargo, los investigadores detectaron que “en todos los grupos de edad, a medida que aumentó la cobertura de la vacuna, la incidencia de los resultados del Sars-CoV2 disminuyó”.

Con base en los resultados, los investigadores señalaron que después de la vacunación la incidencia de contagios de covid-19 siguieron a la baja, incluso después de la reapertura en Israel, “lo que sugiere que una alta cobertura de vacuna podría proporcionar un camino sostenible hacia la reanudación de la actividad normal”.

MJP