Main logo

Vacunan a trabajadores de maquiladoras de EU asentadas en Tijuana

Trabajadores de las líneas de producción en maquiladoras de origen estadounidense asentadas en Tijuana comenzaron a recibir la vacuna contra la Covid-19

Escrito en NACIÓN el

TIJUANA.- Trabajadores de las líneas de producción en maquiladoras de origen estadounidense asentadas en Tijuana comenzaron a recibir la vacuna contra la Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, la inoculación comenzó el pasado lunes con más de mil dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson. Se tiene la meta de aplicar 10 mil en los próximos días.

“No se están vacunando en territorio mexicano, cruzan a Estados Unidos, allí mismo en la línea internacional se vacunan por personal de Salud de aquel país”, comentó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

Los camiones de transporte de personal que llegan a la zona limítrofe ingresan por una entrada especial junto a la garita internacional de San Ysidro que es custodiada por elementos del Ejército y policía municipal. 

Foto Eduardo Rubio.

Los hombres y mujeres, muchos de ellos portando los chalecos de las compañías, reciben la vacuna y regresan a las unidades que los esperan en el puerto El Chaparral para volver a Tijuana luego de unos minutos de observación para descartar reacciones a la vacuna.

Si esto último llegara a ocurrir, los trabajadores recibirán atención médica en territorio mexicano, detalló  el secretario Pérez Rico.

También refirió que el personal de las fábricas no tendrá que hacer este viaje de nuevo, pues la inmunización de Johnson & Johnson es de una sola dosis.

“Este tipo de colaboraciones, la vamos a motivar”, dijo el secretario durante el informe diario sobre la situación de la pandemia en el estado.

Foto Eduardo Rubio.

Por otro lado, el Consulado de México en San Diego informó que los costos operativos y de las vacunas están siendo cubiertos por seis empresas, mientras que la clínica móvil es propiedad del Hospital de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego Health).

Dijo que la jornada durará siete días no consecutivos y la intención es atender a un promedio de mil 500 personas por día.

“Ningún virus, especialmente uno tan infeccioso como el Covid-19, reconoce fronteras”, comentó Shira Abeles, especialista en enfermedades infecciosas de UC San Diego Health.

Según la información del Consulado difundida en un comunicado de prensa, si este plan piloto tiene éxito podría ampliarse utilizando vacunas estatales o del condado.

Hasta este martes 25 de mayo, Baja California acumula más de 48 mil casos confirmados de coronavirus, arriba de 8 mil decesos, y ha vacunado a 845 mil 786 personas, de las que 366 mil 93 ya tienen su esquema completo.

Las personas que han recibido vacuna son las mayores de 50 años de edad, además de profesores, embarazadas, personas privadas de su libertad y personal de salud.

En San Diego, en cambio, hay 279 mil 714 positivos acumulados, 3 mil 749 muertes y han sido vacunadas 1 millón 674 mil personas de 12 años de edad en adelante.

Ahora, con el proceso de vacunación transfronterizo, autoridades de ambos lados y compañías esperan que además de detener la propagación del virus también pueda acelerarse la producción y el envío de mercancías.

“México es nuestro socio comercial más grande y necesitamos que la fuerza laboral fronteriza sea saludable”, apuntó el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nathan Fletcher.

esc