Main logo

Vacunados contra covid, descartados como población de riesgo: Salud

Para la Secretaría de Salud, personas vacunadas ya no serán consideradas como población en situación de vulnerabilidad y deberán regresar a centros de trabajo

Escrito en NACIÓN el

“Las personas que ya hayan completado su esquema de vacunación contra la covid-19 ya pueden regresar a trabajar de manera presencial, siempre y cuando se hayan cumplido dos semanas de la aplicación de su última dosis”, informó este martes la Secretaría de Salud (SSa).

Esta notificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de las autoridades federales llega tras la determinación de que las personas vacunadas ya no serán consideradas como población en situación de vulnerabilidad.

“Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria”, se lee en la nueva disposición.

La Secretaría de Salud detalló que los cambios se deben al avance en la vacunación en el país contra la covid-19, que “ha modificado la distribución por edades de los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones”, por lo que “es necesaria la actualizaciónde los parámetros de medición del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico”.

TERCERA OLA; ENFERMOS POR COVID YA REBASAN LOS 100 MIL

Más de 100 mil mexicanos están enfermos de covid actualmente, cuatro de cada 10 camas generales están ocupadas, así como el 31% de las camas con ventilador, este es el saldo que ha dejado hasta ahora la tercera ola de contagios en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Hasta el día de ayer, la dependencia informó que los casos activos estimados del virus Sars-CoV2 eran de 101 mil 630, que son las personas que comenzaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

En tanto, los casos confirmados de covid eran de 2 millones 754 mil 438, que son 5 mil 920 más que ayer, y aunque son menos que los reportados la semana pasada, los lunes suele disminuir esta cifra.

Las muertes causadas por el virus Sars-CoV2 sumaron hasta ayer 238 mil 595, las cuales han ocurrido del 18 de marzo de 2020 a la fecha, el aumento en las últimas 24 horas fue de 171 decesos.

Las hospitalizaciones también se incrementaron, en cuanto a camas generales aumentó a 41%, dos puntos más que ayer, y en el caso de las camas con ventilador bajó a 31%, un punto porcentual menos.

VACUNACIÓN A MAYORES DE 18

El día de hoy, empezó la vacunación a personas de 18 a 29 años en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan, de la Ciudad de México.

Ésta vacunación terminará hasta el sábado 31 de julio.

En tanto, entre el miércoles 28 y el domingo 1 de agosto se vacunará a adultos mayores de 18 en la alcaldía Iztacalco.

MJP