Main logo

Vacunación en municipios tampoco respetó el rezago social

De acuerdo con el Coneval, en 41 municipios donde se aplicó vacunas existe un nivel muy alto de marginación y en 109 un alto grado

Por
Escrito en NACIÓN el

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la vacunación contra covid-19 arrancaría en los municipios con mayor marginación, no ha sido así. Los datos oficiales muestran que de los 771 municipios en donde se ha inmunizado a adultos mayores, sólo 150 tienen un nivel muy alto o alto de rezago social.

La Silla Rota comparó la información de los 771 municipios en donde hay un avance en la vacunación contra covid-19 con los datos del Índice de rezago social 2015 que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que es el más reciente.

En este análisis se detectó que aunque se informó que son 775, en el listado de la Secretaría de Salud se incluyen sólo 771 municipios. De acuerdo con la clasificación del Coneval, 41 de ellos  tienen un nivel muy alto de marginación y en el caso de 109 es alto, estas 150 zonas del país representan el 19.4% del total.

Por el contrario, el 57.9% de los municipios en donde se ha vacunado contra covid-19 tienen un nivel muy bajo de rezago social, 156 de ellos, y bajo, en el caso de 291 de estas demarcaciones. En tanto, 170 municipios tienen nivel medio y en los cuatro restantes el Coneval no tiene los datos correspondientes.

El análisis se hizo con corte al 17 de marzo, este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell agregó 311 municipios en donde ya comenzó la vacunación, los cuales no fueron considerados en este material.

La segunda etapa de la política de vacunación contra el virus sars-CoV2 en México inició el 15 de febrero con el objetivo de inmunizar a 14 millones 460 mil 754 personas de 60 años en adelante.

“Vamos a comenzar abajo en donde vive la gente más marginada, los adultos mayores”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia mañanera del pasado 5 de enero. Sin embargo, la información oficial muestra que en la mayoría de los casos no fue así.

La Silla Rota publicó este miércoles que en el caso de la Ciudad de México, la vacunación contra covid-19 no se hizo con base en la marginación, sino en el número de adultos mayores que hay en cada alcaldía, de menor a mayor.

El subsecretario López-Gatell, ha explicado que para seleccionar en qué municipios sigue la vacunación se toman en cuenta cuántas dosis están disponibles, el nivel de rezago social, la tasa de mortalidad por covid-19 y si hay requerimientos especiales para el manejo y distribución de la vacuna.

OAXACA Y VERACRUZ, CON MAYOR AVANCE EN MUNICIPIOS DE ALTA MARGINACIÓN

Los 291 municipios que tienen nivel bajo de rezago social se encuentran distribuidos en los 32 estados de la República, igual que los 156 clasificados como muy bajo. Los 170 municipios con nivel medio se ubican en 23 entidades. 

En el caso de los 41 municipios con muy alto nivel de rezago social en donde se ha vacunado contra covid-19 a adultos mayores, estos se concentran en  siete estados: Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

Casi la mitad de ellos están en Oaxaca, ya que el proceso de inmunización contra el virus Sars-CoV2 avanzó en 17 municipios, como Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Eloxochitlán de Flores Magón, Huautepec, Huautla de Jiménez y Mazatlán Villa de Flores.

Le sigue Guerrero, con 10 municipios con alto nivel de marginación: Alcozauca de Guerrero, Atlixtac, Atlajalmacingo del Monte, Copanatoyac, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Zapotitlán Tablas y Xalpatláhuac, entre otros.

El tercer estado con mayor avance de vacunación en municipios de muy alto rezago social es Chihuahua, con siete zonas: Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos y Uruachi.

En tanto, los 109 municipios con alto rezago social donde ya se vacunó se ubican en 17 estados del país: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, veracruz y Yucatán.

Nuevamente Oaxaca es en el que hay mayor avance, con 24 municipios entre los que se encuentran Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Reyes Pápalo, San Andrés Teotilálpam, San Antonio Nanahuatípam, San Francisco Huehuetlán y San Juan Bautista Atatlahuca.

El segundo el Veracruz, con avance de vacunación contra covid-19 en 21 municipios con alto rezago social, como Chiconamel, Chontla, Coetzala, Filomeno Mata, Ixhuatlán del Café, Jalacingo, Las Minas y Naranjal.

En general, el estado de Veracruz es el que tiene el mayor número de municipios en los que ya se vacunó a adultos mayores, ya que el proceso avanzó en 79  de ellos, le siguen Sonora, con 57; el Estado de México y Oaxaca con 55 respectivamente, y Jalisco, con 46.

Al final del listado se ubican Baja California y Baja California Sur con cuatro municipios cada uno, Morelos, con cinco, Quintana Roo, con seis, y Colima, con ocho, aunque también son algunas de las entidades con menos demarcaciones.