Main logo

Vacunación contra covid iniciará en 2 semanas en CDMX y Coahuila

Gobierno presenta plan de vacunación; darán prioridad para recibir la vacuna a personal de la Salud y a adultos mayores

Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el plan de vacunación contra el Covid-19 desde Palacio Nacional.

“Vamos el día de hoy a dedicarlo básicamente a hablar sobre la vacuna, ese es el propósito, el plan que se tiene en general, lo van a exponer el doctor Jorge Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell y el Marcelo Ebrard”, indicó el mandatario mexicano.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el plan no solo tiene que ver con elementos científicos, sino que también con los elementos que tienen que ver con el correcto uso, “se requiere tener la mejor capacidad de utilizar los recursos de la manera más justa”, señaló.

Este martes el gobierno presentó la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV2 que iniciará en diciembre con personal de salud y posteriormente se realizará de manera escalonada por grupos de 10 años, empezando en personas de 80 años o más. 

La primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125.000 vacunas de los laboratorios Pfizer al personal de Salud de la primera línea de combate del Covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila.

La etapa 1 de vacunación contra Covid-19 comenzará en la 3ª semana de diciembre y se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas.

Sin embargo, en el documento elaborado por la Secretaría de Salud se especifica que no se va a vacunar a ninguna persona menor de 18 años hasta que haya evidencia científica suficiente sobre su eficacia y seguridad en este sector, lo que deja fuera del plan, por lo menos hasta ahora, a niños y adolescentes.

"Ninguna vacuna podrá aplicarse a personas menores de 18 años, hasta que se cuente con la suficiente evidencia de seguridad en esta población; actualmente ningún ensayo clínico ha incluido a menores de edad y mujeres embarazadas".

De 51 candidatos de vacunas,  13 están en fase III y hay 153 que se encuentran en evaluación preclínica, detalló Alcocer.

“La vacuna abre un horizonte de esperanza para el manejo de la pandemia en México y en todo el mundo; no obstante hay que tener consciencia de que la vacunación no es cuestión de un día”, dijo a su vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El secretario de Salud ya firmó contrato con Pfizer, AstraZeneca y Covax para la compra de vacunas covid, en los próximos días se firmará el convenio con CanSino, detalló López Gatell.

Detalló la estrategia de México para la reducción de las muertes por covid-19 en la que señala diferentes claves para el plan de vacunación:


-Problemática de acceso global a la vacuna covid.

-Limitada producción en el mundo.

-Hay diferentes prioridades nacionales de vacunación que nos diferencian de otros países.

-Infraestructura nacional, física y operativa, con la que se cuenta.

-La vacunación no debe tomarse como la única estrategia de mitigación y prevención del nuevo coronavirus.

Presentacio´n Vacunas SRE by Luis Ramos Chavero on Scribd


¿QUIÉN TENDRÁ PRIORIDAD PARA SER VACUNADO?


El subsecretario destacó que la meta de la cobertura de la vacuna covid será al menos el 75 por ciento de la población de 16 años en adelante, con el objetivo de reducir las muertes por el virus.

Los primeros en recibir la vacuna covid serán los trabajadores de la Salud, dijo.

Para la aplicación general el gobierno hizo priorización de la aplicación dependiendo del riesgo en siete etapas, separó a los grupos por decenios de edad, iniciando por personas de 80 años o más. “Todos tendrán acceso a la vacuna”, aseguró López-Gatell.


LAS ETAPAS DE VACUNACIÓN


De diciembre de 2020 a febrero de 2021 se vacunará a personal de Salud; de febrero a abril a personas de 60 años o más, de abril a mayo a personas de 50 a 59 años, de mayo a junio de 40 a 49 años y de junio de 2021 a marzo de 2022 al resto de la población, explicó López-Gatell.

Las Fuerzas Armadas apoyarán en la logística para aplicar la vacuna covid al personal de salud. Se vacunará a 107 mil 500 trabajadores en la CDMX y 17 mil 500 en Coahuila, indicó el subsecretario.


MÉXICO TIENE ACCESO A 9 VACUNAS COVID: EBRARD


México ya firmó contrato con Covax y tiene ya la posibilidad de acceder a 9 candidatos de vacunas covid, explicó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

El presidente dio la instrucción de que México tuviera acceso a la vacuna covid casi al mismo tiempo que el primer país en el mundo, detalló Ebrard, quien recordó que en la visita a EU ese fue un tema prioritario.

El gobierno prevé firmar esta semana el contrato de compra de 35 millones de vacunas covid con CanSino, indicó Ebrard Casaubón.

Además de CanSino y Janssen, otras tres vacunas  realizarán ensayos de Fase III en México: Novavax, Curevac y Sputnik V, indicó el Canciller.

Ebrard Casaubón indicó que ya se solicitó a Cofepris la autorización para utilizar Remdesivir y Bamlanivimab, medicamentos en investigación para tratar a pacientes covid.


Ya en ronda de preguntas y respuestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no tenemos problemas financieros para la compra de vacunas covid. Ya tenemos los fondos para ese propósito, se tienen disponibles para iniciar 20 mil millones de pesos para diciembre.

El presidente López Obrador dijo que esperará para vacunarse hasta la cuarta etapa, que es la que le corresponde por edad, la cual iniciará en febrero.

A su vez, López Gatell dijo que las personas que ya tuvieron covid también se tienen que vacunar.