Main logo

Vacunación contra covid está por iniciar en diciembre, confirma Ebrard

Tras la aprobación de la vacuna de Pfizer en Reino Unido, y la inminente en EU, la misma vacuna sería aprobada por la Cofepris a mediados de este mes

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que la vacunación contra la covid-19 comenzará este mismo mes. 

Luego que el gobierno de Reino Unido autorizara el desarrollo de la vacuna de Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que lo mismo sucederá en México. 

Señaló que la misma vacuna está en procedimiento de aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

"Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que el canciller señala que la vacunación contra la covid comenzará este mes, pues el 24 de noviembre pasado dijo lo mismo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso (de vacunación)", dijo en esa ocasión

La vacuna de Pfizer, según sus estudios, tiene un 95% de efectividad. 

Ebrard ha señalado que tras su aprobación, la vacuna de Pfizer puede llegar en un periodo de cuatro días a México.

En el día uno las dosis serían enviadas a México desde Europa, en el día dos las vacunas llegarían, para el cuarto día pasarían el tramite aduanero y para el quinto día estarían en los centros de vacunación.

El canciller ha dicho que entre el 14 y 16 de diciembre se estaría aprobando la vacuna en México.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista con La Silla Rota que el gobierno mexicano tiene un precontrato con Pfizer para acceder a entre 15.5 millones y 34.4 millones de dosis.

Respecto a la ultracongelación que requiere esta vacuna, Delgado adelantó que se acordó con el laboratorio que se entregarán en el punto de vacunación y que se podrían recibir cada cinco días.

En la conferencia vespertina del 1 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que este 2 de diciembre se va a firmar la versión final del contrato que el gobierno mexicano tiene con el laboratorio Pfizer para la adquisición de las vacunas contra covid-19.

Adelantó que Pfizer entregará en un punto cercano al lugar donde se va a usar la vacuna, mientras que las Fuerzas Armadas se encargarán de toda la logística.

Mencionó que en los siguientes días se presentará la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV2 para la prevención de la covid-19 en México, el cual fue decidido el 17 de noviembre por un grupo asesor de vacunas.