Main logo

Vacunación a niños de 5 a 11 años, hasta que lo recomiende la OMS: Gatell

La OMS recomendó en enero de 2022 que los niños de 5 a 11 años sean vacunados con una dosis moderada de Pfizer

Escrito en NACIÓN el

La vacunación para niños menores de 5 a 10 años de edad no será aplicada en México hasta que exista evidencia de que se necesite para su protección, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

"No tenemos resistencia a que eventualmente, si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niñas y niños pudieran llegar a ser consideradas".

Sin embargo enfatizó que debido a que el riesgo de complicación de la enfermedad es muy bajo en niños, por el momento se priorizará la protección de otros grupos etarios. 

"Cuando uno piensa en una intervención de salud hay que sopesar dos elementos: beneficio y posible riesgo. El beneficio está en proteger la probabilidad de tener enfermedad grave por covid, pero en niños y niñas de 5 a 10 años es muy bajo, entonces la probabilidad de que haya beneficio es pequeña, ya no agrega mucho más el vacunar". 

 

TAMBIÉN LEE: OMS RECOMIENDA VACUNA A MENORES DE 5 A 11 AÑOS, PERO AMLO TIENE OTROS DATOS

 

El epidemiólogo realizó un balance en el que indicó que existe un posible riesgo al vacunar a los menores, quienes podrían desarrollar miocarditis o inflamación del corazón. El porcentaje de que esto suceda es equiparable a la poca probabilidad de que la inmunización sea benéfica.

"O incluso puede inclinar la balanza a decir mejor no corro el riesgo, porque el beneficio es muy bajo aún cuando el peligro de daño sea muy bajo".

López-Gatell dijo que la manera en que la Secretaría de Salud federal ha procedido respecto a la vacunación de menores cumple con todas las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

OMS RECOMIENDA VACUNAR CON PFIZER A NIÑOS DE 5 AÑOS

El Comité de expertos de la OMS recomendó en enero de 2022 aplicar una dosis reducida de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años sin comorbilidades. Sin embargo, durante la conferencia de prensa del 26 de enero el presidente aseguró que de acuerdo con la Secretaría de Salud en México, la OMS recomienda lo opuesto. La dosis para los menores -según la OMS- deberá de ser de 10 microgramos en lugar de 30.

SE AMPARAN PADRES DE FAMILIA PARA VACUNAR A SUS HIJOS

El subsecretario de salud calificó de legítimo el que los padres de familia o tutores emitan amparos para poder vacunar a sus hijos; sin embargo lamentó que existan oportunistas económicos y políticos que incentiven a las familias a presentar recursos legales. 

Recientemente La Silla Rota documento que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió otorgar una suspensión de plano y oficio a más de 20 menores de entre 5 y 11 años. 

 

TAMBIÉN LEE: TRIBUNAL OBLIGA A SALUD A VACUNAR A MENORES AMPARADOS DE ENTRE 5 Y 11 AÑOS

 

El cuerpo colegiado determinó que no aplicar las vacunas a los menores compromete la vida y salud de los niños, pues se ha demostrado que existe una tendencia ascendente que incluso llega a la muerte en este rango de edad. 

"A partir de estudios, se ha demostrado que la vacuna Pfizer es segura y eficaz para ser utilizada en el grupo de menor de cinco a 12 años", dijo el Tribunal.

Este mandamiento ordenado por el Tribunal empezó a ser obligatorio para todos los jueces a partir del lunes 21 de febrero de 2022. 

Zulma González ganó un amparo para vacunarse contra covid-19 por padecer Diabetes tipo 1 (Fotografía: Cuartoscuro)

¿PANDEMIA DE SALIDA EN MÉXICO? ESTO DIJO LÓPEZ-GATELL

Ante la baja de contagios y muertes por covid-19, así como la vacunación de refuerzo contra la enfermedad desarrollada por el virus SARS-CoV-2, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que en la República la pandemia está prácticamente de salida. 

"Las noticias han sido muy positivas durante el último mes con la reducción epidémica y los avances de la vacunación. Las 32 entidades con una reducción drástica de la pandemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción significativa de las defunciones". 

Defendió que la curva de la primera ola "se logró aplanar" a pesar de que fue criticada, lo que se pudo ver durante esta cuarta ola con la variante ómicron, donde los contagios se dispararon.

"Como se previó desde 2021, habría una propagación grande y poca intensidad en términos de enfermedad grave y así fue", aseguró.

(Fotografía: Cuartoscuro)

Las defunciones se redujeron 76%, mientras que la ocupación hospitalaria bajó 82% respecto al punto máximo de la pandemia por covid-19, enfatizó el funcionario. 

Detalló que durante esta cuarta ola la capacidad hospitalaria no superó el 50%.

LA VACUNACIÓN Y REFUERZOS

En todo el país 85 millones 60 mil 320 personas han sido vacunadas, lo que significa una cobertura del 86%. 

De esta cifra el 90% corresponde a adultos mayores de 18 años y el 52% son niñas, niños y jóvenes. 

El avance de cobertura en refuerzos en adultos de 60 en adelante es de 69%; mientras que para los de 40 a 59 es de 53%; y los de 30 a 39 años han alcanzado una cobertura de 29%. 

na