Main logo

Vacuna en México: el vaivén de fechas de la 4T

Existen muchas dudas sobre el proceso de vacunación contra la covid-19, principalmente por las fechas en las que llegará la vacuna a territorio mexicano

Escrito en NACIÓN el

“Misión cumplida”, dijo el canciller Marcelo Ebrard el pasado 8 de diciembre cuando se presentó el plan de vacunación contra la covid-19.

Sin embargo, a 10 días de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech -el 11 de diciembre-, hay muchas dudas al respecto.

Estas dudas vienen principalmente de las fechas en las que llegará la vacuna a territorio mexicano. 

El 24 de noviembre, Ebrard aseguró que luego de que aprobara por la Cofepris la vacuna podría llegar a México en un plazo de cinco días. Han pasado 10 días de la autorización y no ha llegado.

“Estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna a México (tras su autorización)”, dijo el canciller entonces.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la vacuna llegaría el viernes 11 de diciembre.

En entrevista el 9 de diciembre en Radio Fórmula a pregunta explícita de Joaquín López-Dóriga sobre si llegaban 250 mil dosis de vacuna contra la covid-19, López-Gatell dijo: “Sí, eso es lo que está escrito en el contrato con Pfizer, se estableció el calendario de entrega”.

Sin embargo, apenas dos días después la vacuna sería aprobada por la Cofepris. Imposible que esto sucediera debido al tiempo de traslado de la vacuna detallado por Ebrard. 

Apenas el 18 de diciembre, enfermeras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un simulacro de aplicación de la vacuna,

Luego, se fechó para este 21 de diciembre que llegarían a Coahuila las vacunas de Pfizer, estado -junto a la Ciudad de México- donde comenzará la vacunación. 

Sin embargo, el domingo por la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien se encargará de la vacunación, dijo que no llegaría la vacuna a Coahuila, sin dar más detalles. 

La vacuna llegaría este lunes al Aeropuerto Internacional de Monterrey para ser trasladas a Coahuila y comenzar la vacunación.

Ahora, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, aseguró que el vuelo donde llegarían las vacunas este lunes fue cancelado.

Bernal agregó que la llegada de la vacuna contra la covid-19 será hasta el 28 de diciembre.

"La vacuna llegará hasta el 28 de diciembre. Será el gobernador quien lo dé a conocer de forma oficial”, dijo el secretario.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia mañanera de este lunes que las vacunas de Pfizer tienen que llegar al país antes de que acabe el año. 

Mientras los contagios y las hospitalizaciones van en aumento, la esperanza de la vacuna contra la covid-19 en México parecía acercarse, sin embargo poco a poco se ha ido alejando.

EN CDMX, TAMPOCO SE SABE

El gobierno de la Ciudad de México, donde está previsto que inicie la vacunación contra la covid-19 antes de finalizar el año, reveló este lunes que todavía desconoce cuándo llegarán las dosis de Pfizer y aseguró que la fecha se definirá en las próximas horas.

"El día exacto no lo tenemos", expresó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien prometió que "este mes estará llegando la vacunación a la ciudad para el personal de salud".

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 11 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer, mientras que el Gobierno anunció que antes de finalizar el año se comenzará a vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y del norteño estado de Coahuila.

Sheinbaum confesó este lunes desconocer la fecha exacta del inicio de las vacunaciones pero avanzó que el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, dará más detalles en las próximas horas.

"El día de hoy en la tarde nos estarán informando el día que llegan las vacunas y sus procesos de distribución", aseguró la jefa del Gobierno capitalino.

Sheinbaum recordó que el Ejército mexicano, encargado de la logística de la vacunación en México, ya hizo la semana pasada "un primer simulacro" de distribución en la capital para estar preparado cuando llegue la vacuna.

Además, aseguró que el inicio de la vacunación en Ciudad de México y en Coahuila obedece a "cuestiones logísticas" y reiteró su voluntad de que todos los mexicanos tengan acceso gratuito a la vacuna contra la covid-19, una enfermedad que acumula 1.320.545 contagios y 118.202 fallecidos.

POSPONEN VACUNACIÓN EN COAHUILA POR RETRASO DE PFIZER

El gobierno de Coahuila informó que la aplicación de la vacuna contra la covid-19 no iniciará este martes 22 de diciembre, como estaba programado por el gobierno federal, debido a que la dosis no llegó a la entidad.

La autoridad estatal afirmó que Coahuila aún está a la espera de que Pfizer resuelva la logística de entrega en los próximos días.  

El gobierno estatal subrayó que la entidad tiene todo listo para iniciar la campaña de vacunación cuando reciban el material y las vacunas contra la covid-19, comenzando con personal médico.

“El protocolo diseñado por el estado, para la aplicación de las vacunas covid en las sedes del Batallón de Infantería en Saltillo, el Hospital Militar en Torreón, el Batallón de Infantería de Ciudad Frontera y el Regimiento de Piedras Negras, se ha cumplido en tiempo y forma”, informó el gobierno del estado.

El pasado 19 de diciembre, el gobernador Miguel Riquelme anunció que la Secretaría de Salud de Coahuila recibió el primer embarque de jeringas y diluyentes para la aplicación de la vacuna.

Se tenía previsto que el plan de vacunación contra la covid-19 en Coahuila iniciara mañana 22 de diciembre y concluyera el 10 de enero. La jornada de vacunación espera aplicar 875 dosis diarias para inmunizar a 17 mil 500 profesionales de la salud.