Main logo

Vacuna cubana, a un paso de ser autorizada en México

La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba, ya recibió el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas

Escrito en NACIÓN el

Abdala, la vacuna cubana contra covid está a un paso de ser autorizada en México, pues el Comité de Moléculas Nuevas ya dio su visto bueno y ahora sólo falta que le den la autorización de uso de emergencia.  

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas, los expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba. 

Resaltó que se trata de la primera vacuna de origen latinoamericano en ser analizada por el Comité, que dio su opinión técnica favorable, lo que representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. 

La Cofepris detalló que el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

Esta vacuna desarrollada en Cuba es elaborada con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus  Sars-CoV2 y de acuerdo con los resultados de la fase 3 de su  ensayo clínico, tiene más de 92% de eficacia para prevenir enfermedad sistémica severa y la muerte. 

De ser aprobada, sería la décima vacuna con autorización de uso de emergencia en México, como Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Sputnik V, Janssen, Moderna, Covaxin y Sinopharm.