Main logo

Vacuna contra covid, segura para menores de 5 a 11 años: estudio de Pfizer

Los esperados resultados ofrecen uno de los primeros indicios de la eficacia de la vacuna contra el coronavirus en los niños más pequeños

Escrito en NACIÓN el

La vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech contra covid-19 es segura para niños de 5 a 11 años y plantean pedir  autorización en Estados Unidos para este grupo de edad se inmunizado.


Los esperados resultados ofrecen uno de los primeros indicios de la eficacia de la vacuna contra el coronavirus en los niños más pequeños.


Un ensayo realizado en niños en edad escolar, Pfizer probó una dosis mucho más baja, un tercio de la cantidad que se administra ahora en cada vacuna. Sin embargo, después de su segunda dosis, los niños de 5 a 11 años desarrollaron niveles de anticuerpos contra el coronavirus tan fuertes como los adolescentes y los adultos jóvenes.


La dosis para niños también demostró ser segura, con efectos secundarios temporales similares o menores -como dolor en los brazos, fiebre o malestar- a los que experimentan los adolescentes, dijo.


Peter Marks, jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), comentó que una vez que Pfizer entregue los resultados de su estudio, su agencia evaluará los datos “con suerte en cuestión de semanas” para decidir si las vacunas son lo suficientemente seguras y eficaces para los niños más pequeños.


Hasta ahora, muchos países occidentales no han vacunado a niños menores de 12 años, a la espera de que se demuestre cuál es la dosis adecuada y si funciona con seguridad en los más pequeños. 


Pfizer mencionó que el ensayo aún está en curso y que algunos datos aún están cegados. Además, ambas farmacéuticas informaron que planeaban presentar los datos completos del ensayo para su publicación en una revista científica.



kach