Vacuna a adultos mayores, a contrarreloj para alcanzar promesa de AMLO

Vacuna a adultos mayores, a contrarreloj para alcanzar promesa de AMLO

Retrasos en entregas de laboratorios y lento avance promedian un ritmo de vacunación 17% por debajo del requerido para cumplir la meta del presidente

NACIÓN
  • MARILUZ ROLDÁN
  • 05/04/2021
  • 07:40 p.m. hrs
  • Escuchar

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que a finales de abril los casi 15 millones de adultos mayores del país tendrían al menos la primera dosis de la vacuna contra covid-19; sin embargo, el plan del gobierno federal está en riesgo por segunda ocasión, ya que para lograr esta meta tienen que aplicar al menos 282 mil 456 dosis diarias desde hoy y hasta el 30 de abril; sin embargo, el ritmo actual es de 235 mil inoculaciones, un 17% por debajo del requerido.

La Política Nacional de Vacunación contra el Virus Sars-CoV2 lleva retrasos en comparación con el calendario inicial que se presentó el 8 de diciembre del año pasado, para este momento, ya tendría que comenzar la inmunización de personas de 50 a 59 años, que eran los terceros en la fila, después del personal médico y los adultos mayores.

En el caso de las personas de 60 años o más, ésta es la segunda ocasión en la que el presidente López Obrador mueve la fecha en la que estima que todos estén inmunizados, primero había dicho que para marzo.

Sin embargo, el pasado 15 de marzo cambió la estimación y dijo que, si se aseguraban los envíos de Pfizer y Sputnik V que esperaban, los cuales sí llegaron, dijo que se podría tener vacunados a todos los adultos mayores a finales de abril, por lo menos con una dosis.

En esa ocasión, señaló que el retraso se debió a que Pfizer suspendió las entregas, durante febrero, y cuando se le cuestionó si movió el calendario, respondió: "Sí, pero yo me protejo diciendo finales de abril, porque lo podemos lograr antes, pero como todo lo que diga se puede usar en mi contra, entonces nada más en estos casos me vuelvo conservador".

VACUNACIÓN LENTA, EL RIESGO PARA CUMPLIR LA META

En México hay 14 millones 460 mil 754 adultos mayores de 60 años, distribuidos en todo el territorio nacional. La inmunización de este sector de la población comenzó el 15 de febrero y en mes y medio se logró vacunar al 49%.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, hasta este domingo se habían aplicado 9 millones 036 mil dosis de vacunas contra covid-19, esta cifra incluye a adultos mayores, personal de salud y maestros de Campeche.

En total se han vacunado 7 millones 116 mil 908 adultos mayores con la primera dosis, mientras que 432 mil 653 de ellos ya tienen el esquema completo. Considerando que en la República hay casi 15 millones de personas en este rango de edad, el avance es del 49.21%.

Todavía faltan por vacunar 7 millones 343 mil 846 adultos mayores, quienes no han recibido ni la primera vacuna. Considerando que contando este lunes faltan 26 días para que termine abril, el gobierno tendría que vacunar a 282 mil 456 personas diario para cumplir la meta.

Sin embargo, la tarea no es sencilla y se ve lejana. La vacunación contra la covid-19 comenzó el 24 de diciembre con el personal médico que el gobierno denominó como "primera línea". Desde entonces a la fecha el promedio diario de vacunación fue de 88 mil 590 dosis.

En las últimas dos semanas hubo un aumento importante en el número de dosis aplicadas. De hecho, el 31 de marzo se registró la cifra más alta, que fue de 470 mil 659 vacunas administradas.

Sin embargo, así como hay días con número alto de vacunas administradas, hay otros con cifras bajas, como este domingo, cuando sólo se aplicaron 83 mil 383 dosis.

Con base en esta información, el promedio diario de vacunación durante los últimos 15 días fue de 235 mil 087, que no es suficiente para terminar de vacunar a todos los adultos mayores al 30 de abril. Así que las autoridades del Sector Salud tendrán que meter el acelerador al proceso si quieren que el presidente López Obrador cumpla su palabra.

La lentitud con la que avanza el proceso de vacunación contra coronavirus ha sido uno de los temas más criticados, ya que hasta ahora se han aplicado poco más de 9 millones de dosis, pero se han recibido 14 millones 675 mil 920 dosis, por lo que estaban pendientes por administrar 5 millones 639 mil 920 dosis.