Main logo

Va tercer extra en Diputados para compra de medicinas en el extranjero

En el tercer periodo extra se discutirá lo relativo a compra de medicinas en el exterior, tema de paridad de género, remuneraciones y posiblemente fideicomisos

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, aprobó un tercer periodo extraordinario que se realizará este miércoles para buscar aprobar la ley de adquisiciones que permitiría al gobierno federal comprar al extranjero medicamentos.

El dictamen de esta ley se aprobó el miércoles pasado en comisiones y la bancada del PAN anunció su rechazo por haberse aprobado fast track sin cumplir requisitos del reglamento que los rige.

Sobre el dictamen de Ley de Adquisiciones aprobado por mayoría la semana pasada en comisiones, algunos grupos parlamentarios expresaron que mantendrán una posición de no acompañamiento del proyecto.

Aunque el tema será propuesto mañana en la sesión de la comisión permanente que se realizará a las 16 horas, ya fue aprobado por los coordinadores parlamentarios, por lo que solo falta realizar el trámite oficial. Otro de los temas a incluir es la minuta que recibirán del Senado en materia de prisión preventiva oficiosa, cuyo dictamen se analiza en estos momentos en comisiones de la cámara alta. 

Un boletín de la Jucopo afirma que también se votará “la nueva Ley de Remuneraciones y la legislación que permita contar con un Consejo Fiscal” y no descarta abordar también la ley de extinción de Fideicomisos. Y agrega que “por unanimidad, los Grupos Parlamentarios celebraron el acuerdo para incluir en este periodo las reformas que permitirán armonizar diversas leyes secundarias al principio de paridad de género y con ello fortalecer los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política”.

CITAN A SESIÓN ESTE MARTES

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente citó a su sesión de este martes de manera presencial, con el fin de aprobar un tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para avanzar las reformas a la Ley de Adquisiciones.

En la comunicación enviada esta tarde por la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, se detalla que la sesión de la Comisión Permanente se llevará a cabo a las 16 horas de este martes, con las medidas sanitarias pertinentes.

De acuerdo con el citatorio, la Mesa Directiva propiciará las condiciones necesarias para que la sesión se desarrolle inhibiendo el riesgo de contagio de covid-19. Así que como medida se tomará que sólo 50 legisladores se encuentren en el pleno.

Hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que acordaron llevar a cabo un tercer periodo extraordinario que se realizará este miércoles, igual que en el Senado, para buscar aprobar la reforma que permitirá al gobierno federal comprar medicamentos en el extranjero.

Otros temas a incluir es la minuta que envíe el Senado en materia de prisión preventiva oficiosa, una “nueva Ley de Remuneraciones” y la legislación que permita contar con un Consejo Fiscal, así como la posible eliminación de fideicomisos.