Main logo

Va Senado contra García Cabeza de Vaca en la Comisión Permanente

Promoverán punto de acuerdo para citar a comparecer de manera presencial al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

Escrito en NACIÓN el

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) promoverá este lunes un punto de acuerdo en la Sesión Permanente del Congreso de la República para que se cite al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a comparecer de manera presencial.

Esto luego de que se diera a conocer que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, prepara una solicitud formal para que la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria y dar pie a la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas.

La periodista Leticia Robles fue quien difundió el supuesto borrador de la solicitud del senador Monreal de la sesión donde se discutiría el tema.

En la tarde del pasado 30 de mayo trascendió el supuesto borrador de un documento firmado por el senador Ricardo Monreal para que la Comisión Permanente analice la posibilidad de convocar a un período extraordinario de sesiones del Senado de la República que discuta y determine la desaparición de poderes en Tamaulipas y, posteriormente, iniciar el procedimiento de designación de un gobernador interino en el estado.

Hasta el momento no se ha confirmado si la bancada de Morena en la Comisión Permanente planteará la discusión en la sesión del día de hoy que debió realizarse el pasado miércoles 26 de mayo pero que fue suspendida debido al bloqueo que un grupo de comerciantes ambulantes realizó en las instalaciones del Senado.

El actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por supuestos actos de corrupción e incluso pesa sobre él una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República.

Ante la situación, Ricardo Monreal ha encabezado un intento por decretar la desaparición de poderes en el estado sin embargo se ha enfrentado a la oposición de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), que han señalado en diversas ocasiones que se opondrán a la convocatoria a una sesión extraordinaria del Senado, única instancia legislativa con facultades para analizar y determinar la desaparición de poderes en algún estado de la República.

 

(Luis Ramos)