Main logo

Va Senado a periodo extraordinario para analizar entrada de T-MEC

Girará en torno a iniciativas relacionadas con la entradadel nuevo T-MEC con EU y Canadá; Damián Zepeda califica de "una mentada" no tocar el tema covid

Escrito en NACIÓN el

El 23 y 24 de junio (martes y miércoles de la próxima semana) se realizará el período extraordinario del Senado de la República, es decir, una semana antes de la entrada en vigor del T-MEC; por eso girará en torno a iniciativas de ley relacionadas con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Y el lunes 22 se realizará una sesión permanente presencial.

El presidente la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó esto y explicó que por ahora se contemplan seis temas: la nueva ley de infraestructura de la calidad (propone el Sistema Mexicano de metrología con el estándar internacional); la nueva ley de propiedad industrial (que facilita el acceso a sus derechos); la reforma a la ley de derechos de autor (enfocada a detener la piratería en cine); al código penal (en el mismo sentido); y la ley general de impuestos general de importación y exportación (dirigida a mejorar el sistema de aduanas); y variedades vegetales (que da prioridad a las semillas nacionales).

Agregó que esta tarde de lunes mantendrá reuniones con el resto de los grupos parlamentarios para revisar si se incluyen o no, otros temas; y dijo que hay 30 más que dependen de si se cuenta o no con el dictamen respectivo. Entre ellas la ley de fideicomisos que presentó la diputada Dolores Padierna; o presupuesto y responsabilidad hacendaria. “Hoy veremos qué plantean los coordinadores, Morena está abierto a ver otros temas”.

También dijo que “la bancada decidió cerrar filas con el presidente, la mayoría del senado no lo dejará solo, nosotros consideramos que ha actuado de manera correcta, oportuna y es un patriota”, añadió.

Monreal afirmó que no acompañan la iniciativa del senador de su bancada, Eduardo Ramírez, para disminuir el IVA de 16 a 10 por ciento. “Es incongruente en medio de la pandemia, porque con qué cantidad de recursos enfrentaría el gobierno la pandemia” y afirmó que, en su lugar, él acompaña la propuesta de que todo paguen impuestos, los ricos más que los pobres.

Una mentada sesionar para atender covid: Damián Zepeda