Main logo

Va PRI por blindaje de candidaturas

Carolina Viggiano adelanta que se busca crear una Comisión de Ética que investigue actos de corrupción y alerte de otros delitos, como desvío de dinero

Escrito en NACIÓN el

De cara a los procesos electorales de 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca aprobar un nuevo código de ética por medio del cual se endurezcan los filtros para la selección de candidatos, con el fin de evitar actos de corrupción, como sucedió recientemente en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo bajo administraciones de exgobernadores emanados de este instituto político.

Entrevistada por La Silla Rota en el marco de la XXII Asamblea Nacional del PRI, la secretaria jurídica del partido, Carolina Viggiano Austria, consideró que el partido tricolor debe darle prioridad al tema del combate a la corrupción con nuevos mecanismos que permitan recuperar la confianza ciudadana, especialmente en un contexto adverso por las investigaciones en contra de exmandatarios priistas.

“Debemos responder a una pregunta que nos hemos hecho, cómo vamos a construir una nueva relación de nuestro partido con el poder y con el ciudadano bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas. Yo creo que coincidimos todos en que debemos ser estrictos en la selección de candidatos por cuanto hace a personas con probada honestidad, que así lo garanticemos y revisemos debidamente sus antecedentes, que revisemos debidamente todo lo necesario”, señaló.

Mecanismos de control

En ese sentido, explicó que de cara a la Asamblea Nacional a celebrarse este sábado 12 de agosto, el partido busca establecer nuevos mecanismos de control y revisión de perfiles de quienes se postulen a alguna candidatura, mismos que deberán pasar por controles de confianza específicos que están por definirse en la mesa de “rendición de cuentas y ética” instalada en Sinaloa.

“La mesa temática sobre rendición de cuentas y ética propone que quienes aspiran a ser candidatos nos permitan investigarlos ante las instancias oficiales correspondientes para evitar cualquier decisión o permitirles su inscripción como aspirantes y en su caso candidatos. Estamos previendo revisar con las instituciones que formalmente puedan darnos información al respecto”, puntualizó.

Asimismo, adelantó que en la Asamblea Nacional se planteará (previo acuerdo en las mesas temáticas) la creación de una nueva Comisión de Ética Partidaria que además de investigar directamente actos de posible corrupción, buscará prevenir delitos como el desvío de recursos públicos, la malversación de fondos y el endeudamiento injustificado.

De acuerdo con el dictamen en posesión de los participantes del foro sobre este tema, la Comisión a la que Viggiano hace referencia estaría integrada por cinco personas que durarían en el cargo cuatro años. Este órgano tendría atribuciones de intervenir de manera directa en las investigaciones de las denuncias que reciba; interpretar y aplicar las normas específicas; investigar y recabar todo tipo de información, además de reunir pruebas, citar a personas y solicitar declaraciones.

“Lo que se está proponiendo es una comisión de ética partidaria, que prácticamente la tenemos pero se está estableciendo como la vamos a integrar, cuáles van a ser las principales atribuciones. También tendrá un enfoque preventivo porque vamos a emitir recomendaciones, extrañamientos y a remitir incluso, cuando sea necesario, a la Comisión de Justicia Partidaria los temas que consideramos son irregulares en el desempeño de los servidores públicos priístas, es decir no vamos a esperar a que se cometa un delito, o que haya una denuncia formal como tal, sino en cuanto tengamos noticias de que algo irregular está sucediendo esa comisión tendrá la obligación de llamar a los servidores públicos priistas”, explicó.

Finalmente, aunque dijo que el combate a la corrupción se fortaleció especialmente desde que inició la gestión de Enrique Ochoa Reza al frente del PRI, consideró que se trata de un proceso “muy largo”, que irá dando resultados conforme se interpongan medidas para abatir la corrupción.

“Esto va a ser un proceso, no va a ser un asunto mágico porque desafortunadamente no sólo el PRI ha tenido acciones, actos de corrupción que han cometido hombres o mujeres más no el partido en su conjunto (…) Yo creo que va a ser complejo, pero tenemos que trabajar todos los días en ello como lo estamos haciendo, no sólo a partir de la Asamblea sino desde que iniciamos con este tema de manera enérgica con el presidente Ochoa. Es un proceso, estamos conscientes de ello y tiene que estar acompañado por acciones, por hechos concretos y por supuesto por reformas que al interior de nuestro partido también ayuden a fortalecer el combate hacia este tipo de acciones”, concluyó.