Main logo

Va nueva firma del T-MEC... pero faltan Congresos: AMLO

El presidente López Obrador tuvo que posponer una reunión que tenía programada con los padres de la Guardería ABC en Sonora

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes negociadores del Tratado Comercial ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reafirmarán este convenio y por ello suspendió su viaje a Sonora, donde se reuniría con familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

Afirmó que si bien ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos de las tres naciones, aún falta la aprobación por parte de los congresos, y que en el caso de México “vamos de la mano, estamos trabajando juntos tanto el Ejecutivo como el Legislativo, no se aprueba nada si no se consulta previamente al Senado”.

“Es una reafirmación de ese tratado, es el volver a ratificar ese tratado. El día de hoy vamos a estar aquí en Palacio Nacional, por esos suspendí mi visita a Hermosillo, pero el jueves voy a estar en esta reunión”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Indicó que este día se firmaría el acuerdo por parte de los ejecutivos de los negociadores de los tres países, "por eso me quedé en la ciudad, porque se va a llevar a cabo una reunión, vienen representantes de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos".

 

RESPALDA A ROSARIO PIEDRA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su apoyo a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, en quien dijo tener confianza para hacer justicia a las víctimas de violaciones a sus derechos.

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el mandatario reiteró su crítica a pasadas presidencias de la CNDH, pues dijo que solo hicieron simulación.

“Rosario Piedra y su madre, Rosario Ibarra de Piedra son ejemplo de la defensa de los derechos humanos porque desde la desaparición de su hermano, su mamá se decidió a buscarlo y creó una organización desde hace muchos años cuando era muy riesgoso luchar por los derechos humanos”.

“Por eso le tenemos a Rosario toda la confianza para que se haga justicia, que no haya impunidad, que no haya influyentismo. Vamos a hacer realidad la justicia sin simulaciones porque una de las tácticas de los últimos tiempos fue simular que se protegían los derechos humanos”, afirmó el presidente.

El titular del Ejecutivo aseguró que en el pasado se crearon organismos supuestamente independientes, “pero eran independientes del pueblo”, como lo fue la CNDH donde afirmó que solo llegaban al cargo personas que tenían altos perfiles académicos, pero no buscaban acabar con la impunidad porque “actuaban de alcahuetes, simulando”.

 

DAN PREMIO DE DERECHOS HUMANOS

 

La defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La premiación estuvo encabezada por el presidente López Obrador y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, entre otros integrantes del gabinete, en el Salón Tesorería.

Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero.

Este día también se entregó la mención honorífica post morten a Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta asesinado en 2018.