Main logo

Va Morena por reducción de recursos a partidos en 50%

El senador Ricardo Monreal fue el encargado de presentar esta iniciativa que busca modificar la fórmula para el cálculo de las prerrogativas

Escrito en NACIÓN el

La bancada de Morena en el Senado presentará este jueves una reforma constitucional para recortar hasta en un 50 por ciento el financiamiento millonario que se otorga a partidos políticos.

El líder de los senadores de Morena fue el encargado de presentar esta iniciativa que busca modificar la fórmula para el cálculo de las prerrogativas, lo que reduciría a la mitad el porcentaje de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el padrón.

Si esta medida contemplada en el Artículo 41 de la Constitución es aprobada, los mexicanos lograrían ahorrarse más de 2 mil 400 millones de pesos sólo en el 2019.

Esta cifra corresponde a casi la mitad de los 4 mil 965 millones de pesos que recibirán los partidos el próximo año, según la ley vigente.

El financiamiento público para sostener las actividades ordinarias permanentes de los partidos se fijará de manera anual, de acuerdo con la nueva redacción que propondrá Morena, al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la UMA.

Monreal considera que el monto que reciben las fuerza políticas del país es claramente excesivo y no corresponde con la situación económica y social que atraviesa México.

Dentro de la exposición de motivos prevé que este gasto excesivo de los partidos ha incentivado la corrupción y desvirtuar su papel como entidades de interés público.

“No es exagerado afirmar que la abundancia de dinero y la capacidad de dispendio del que han gozado los partidos políticos tradicionales y sus burocracias en las últimas décadas ha impulsado la consolidación de una estructura oligárquica que, de forma equivocada, entiende la representación política como una oportunidad de capturar los recursos del Estado”, lanzó.

(Con información de Reforma)

lrc