Main logo

Va ISSSTE por rescatar 12 hospitales... que SSa ya daba por concluidos

Se destinarán 600 millones de pesos para concluir 12 clínicas y hospitales

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirmó que en los seis meses que van de la actual administración logró alcanzar solvencia financiera y por eso uno de sus planes para este año es concluir 12 hospitales abandonados de los 20 que tiene; sin embargo, la Secretaría de Salud había dicho anteriormente que esas 12 obras estaban terminadas. 

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, presentó los estados financieros del organismo durante la la Sesión Ordinaria 1366 de la Junta Directiva del Instituto.  Detalló que tuvieron un gasto de 111 mil 200 millones de pesos e ingresos por 107 mil millones, por lo que hubo un  déficit de 3 mil 900 millones de pesos, el cual “tiene que ver con el pasivo que heredamos de los casi 20 mil millones de pesos de otras administraciones”.

Sin embargo, destacó que el Instituto ha logrado solvencia económica y que este año se planean concluir 12 obras abandonadas de unidades médicas y hospitales, de las 20 que tienen, con un presupuesto asignado de 600 millones de pesos. 

Con datos obtenidos vía la Ley de Transparencia, La Silla Rota dio a conocer el pasado 31 de marzo que el ISSSTE  tenía 29 hospitales inconclusos, 23 de ellos en proceso de construcción y en seis casos la obra fue suspendida porque se rescindió el contrato. En estas construcciones gastó un total de mil 845 millones 200 mil 838 pesos. 

El pasado 6 de junio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó el reporte oficial de los hospitales sin terminar del Sector Salud y señaló que el ISSSTE reportó cuatro obras suspendidas en Hidalgo, Jalisco, Baja California y Chihuahua, así como 12 concluidas, y cuatro en proceso. 

Los 12 hospitales y clínicas concluidos del ISSSTE mencionados por el secretario de Salud parecen ser las mismas 12 de las que habló Ramírez Pineda, por lo que ahora queda la duda de si las construcciones ya están terminadas o si tienen un estatus diferente al que han mencionado. 

Una de las obras inconclusas es el Hospital General de Tláhuac, que comenzó el 4 de junio del año pasado, el cual tiene un avance considerable, pero sigue sin terminarse. En éste se invirtieron 2 mil 23 millones de pesos y se planea que beneficie a millón y medio de derechohabientes. 

Además, el ISSSTE tiene más de 23 hospitales con más de 50 años de vida, por lo que rebasan su vida útil y representan un problema para brindar atención a los derechohabientes, por lo que requerirán ser sustituidos en un corto plazo. 

SSA dará 6 mil 500 millones de pesos al IMSS y a estados

Con el fin de garantizar los servicios de salud a población sin seguridad social, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, firmaron un convenio por el que se transferirán recursos del presupuesto. 

Laurell explicó que el convenio establece la transferencia de 6 mil 500 millones de pesos a las 32 entidades federativas, más la colaboración de las clínicas IMSS-Bienestar ubicadas en las comunidades rurales de difícil acceso.

Dijo que a partir de la próxima semana se firmarán los convenios con los 32 estados para la transferencia de los recursos y que comenzarán en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ya que registran altos niveles de marginación y vulnerabilidad.

Estos recursos se destinarán a tres áreas: mejorar las unidades médicas de primer nivel de atención ubicadas en zonas marginadas, garantizar que haya médicos y enfermeras, así como el abasto de medicamentos e insumos. JGM