NACIÓN

Va Inai por acción de inconstitucionalidad por registro de celulares

El Inai vota en sesión de este martes el acuerdo que propone impugnar ante la Corte la Ley que expone los datos biométricos de los ciudadanos

  • ALEJANDRA CANCHOLA
  • 27/04/2021
  • 14:00 hrs
  • Escuchar
Va Inai por acción de inconstitucionalidad por registro de celulares

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) avaló presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Los consejeros del Inai votaron, por unanimidad, el acuerdo para impugnar, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ,la reforma avalada por el Congreso que expone los datos biométricos de los ciudadanos a las empresas de telefonía celular.

Una vez admitido el recurso, la Suprema Corte de Justicia deberá votar, con ocho votos a favor –por requerir mayoría calificada– la acción, y así se conseguiría echar atrás la reforma de telecomunicaciones.

En la sesión ordinaria del pleno del Inai, este martes, los comisionados coincidieron en que la reforma viola el principio de no retroactividad de las leyes y que viola, en varias formas, el derecho humano a la confidencialidad y el acceso a la información pública.

Lee: Lengua Viperina: Inai dejará caer este martes una bomba sobre la pretensión del Congreso

El 16 de abril, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que entra en vigor este sábado las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para ejecutar la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil mediante datos biométricos.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío en su cuenta de Twitter publicó: "Ya vendrán los amparos y las acciones de inconstitucionalidad. No será nada difícil lograr las declaraciones de invalidez de esas normas".

Lo anterior en referencia a la columna política de Salvador García Soto, quien señala que "Como en los viejos tiempos, en un ‘sabadazo’, ayer por la noche se publicó en el DOF la cuestionada iniciativa que obligará a 87 millones de mexicanos a dar sus datos biométricos a las empresas de telefonía celular. Hay cosas que no cambian aunque digan que ‘no somos iguales’".

De acuerdo con el DOF, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del Decreto, deberá emitir las disposiciones administrativas de carácter general para la instrumentación del padrón; las empresas de telecomunicaciones deberán realizar el registro de los nuevos usuarios de telefonía móvil transcurrido el plazo de 6 meses contados a partir de que el Instituto emita las disposiciones administrativas de carácter general.

Es decir, el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil podría estar listo, eventualmente, en un año, según los tiempos establecidos por el decreto.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió cinco suspensiones provisionales contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) con el que se busca que todos los usuarios de telefónica móvil entreguen sus datos biométricos y personales.

Hasta el momento, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, otorgó 28 nuevas suspensiones de carácter provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), el cual entró en vigor el pasado 17 de abril.

Las nuevas suspensiones provisionales contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fueron tramitados y concedidos a Gustavo Alejandro Uruchurtu Chavarín, Luis Miguel Rodríguez Alemán, Oscar Márquez Aceves, Luis Eduardo Hernández Zamora, Manuel Fernando Díaz Rodríguez.

Legisladores de la oposición, como la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), organizaron un formato de amparo digital que compartió en sus redes sociales para que la ciudadanía haga uso de ese derecho y se frente, definitivamente el avance de la reforma.

La medida les permite a los peticionarios excluirse de registrar, por el momento, su línea telefónica móvil en el PANAUT. Además, también los protege para que no sea cancelado su número de celular al no efectuar el registro.


(Luis Ramos)