Main logo

Va IMSS por diagnósticos de alta precisión en niños con cáncer

Zoé Robledo presentó estos avances en la sexta reunión con madres y padres de las y los niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS

Escrito en NACIÓN el

Ante el temor de que haya desabasto tras el reciente robo de medicamentos oncológicos, el   Instituto Mexicano del Seguro Social informó a padres de niños con cáncer que al 8 de octubre contaba con 629 mil 307 piezas en inventario y destacó que se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología para realizar a los menores el estudio PET.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, presentó estos avances en la sexta reunión con madres y padres de las y los niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS. En esta ocasión asistieron las señoras Mónica, María y Verónica, los señores Adrián y Mario, así como representantes de las empresas Central de Mezclas-Productos Hospitalarios/SAFE y Novag Infancia Kemex.

Respecto al reciente robo de 37 mil 956 medicamentos oncológicos del centro de distribución de Novag Infancia y la posible afectación que podría haber, las autoridades del IMSS señalaron que hay un compromiso de los representantes de ambas empresas involucradas para que no falten los fármacos.

De igual manera, se informó que desde el inicio de las sesiones de trabajo el abasto ha incrementado y que al 8 de octubre el Seguro Social tenía 629 mil 307 medicamentos en inventario. También destacó que se normalizó el abasto en Baja California y Sonora, donde se habían presentado algunas intermitencias.

Durante la reunión se presentaron los detalles del convenio entre el IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología (InCAN) para la realización del Estudio PET, que beneficia a niñas y niños con cáncer con diagnósticos de alta precisión.

Asimismo, uno de los compromisos fue contar con una lista de casos, a partir de junio del 2019, que hayan pagado el Estudio PET o de tomografía de positrones, a través del Voluntariado IMSS con la UNAM, a fin de cubrir los reembolsos.

Otro de los temas que se tocó fue el de la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, en la que al momento se tienen 150 registros de niñas y niños que son atendidos en hospitales de los Centros Médicos Nacional La Raza y Siglo XXI, y que incluyen el seguimiento de citas y la aplicación de los tratamientos.

Al 14 de octubre se han recibido 18 casos específicos presentados por mamás y papás, de los cuales 13 se han concluido satisfactoriamente y cinco se encuentran en seguimiento puntual.

En el encuentro, se acordó apoyar a uno de los padres de familia para que a su hija le realicen un trasplante de médula ósea en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en Querétaro.

“Puntualmente estoy atendiendo estas reuniones porque me interesa que lo resolvamos juntos, el propósito es salir adelante con un trabajo conjunto. Reconozco su solidaridad y que a partir de sus casos personales se van a estandarizar procesos que van a ayudar a mucha gente, ustedes están aquí confiando en que van a encontrar esas soluciones”, enfatizó Zoé Robledo.

El director general del IMSS recibe cada jueves, desde el mes de septiembre, a las madres y padres de niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS, este diálogo comenzó tras la protesta que hicieron en el Centro Médico Nacional La Raza para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos que había en este lugar.