NACIÓN

Va AMLO por un ¿quién es quién en la inseguridad?

El presidente López Obrador dice que dará a conocer qué gobernadores no asisten a las reuniones matutinas de seguridad

  • REDACCIÓN
  • 02/12/2019
  • 08:34 hrs
  • Escuchar
Va AMLO por un ¿quién es quién en la inseguridad?

Luego del ataque que se registró en Villa Unión en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los siguientes días se presentará un informe de seguridad sobre incidencia delictiva en los estados.

López Obrador indicó que se mostrará que en las entidades donde hay más violencia son aquellas donde los gobernadores no acuden a las reuniones de seguridad a las que convoca el gobierno federal.

 "Este fin de semana se presentará un informe de seguridad y queremos mostrar lo que sucede en cada estado, porque hay autoridades locales que se aplican; por ejemplo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Vamos a dar a conocer las asistencias a las juntas de coordinación y donde no participan los gobernadores es donde tenemos alto índices de inseguridad", explicó.

El Ejecutivo federal aseguró que no se pretende evidenciar a los mandatarios estatales, pero se busca presentar una especie de "Quién es quién" en el trabajo al combate de la inseguridad.

"Será un ´quién es quién´ en la inseguridad. Porque todos tenemos que aplicarnos, porque cuando no hay atención, hay incidencia delictiva en un estado. Si nos aplicamos todos ayuda, porque ayuda si el presidente municipal participa, ayuda si en los municipios hay policías y ganan un buen salario y no están comprados. Ayuda si el gobernador atiende diariamente el asunto y si el fiscal estatal hace bien su trabajo", expuso.

 

FUE UN HECHO "EXCEPCIONAL"

 

Sobre lo ocurrido en Coahuila, donde murieron 21 personas, entre policías, presuntos delincuentes y dos ciudadanos que estaban en el lugar, el presidente lamentó el ataque, pues aseguró que en ese estado la violencia es donde estaba más controlada.

"No había pasado esto en Coahuila, el gobierno del estado ha cuidado mucho el tema de seguridad pública, el gobernador de Coahuila (Miguel Ángel Riquelme) es el que más atención le presta al tema de seguridad", agregó.

 

AGRESIONES A PERIODISTAS

 

"Supe que te agredieron a ti", dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador al reportero Irving Pineda, quien fue objeto de agresiones por parte de seguidores del presidente que asistieron a la celebración en el Zócalo de la Ciudad de México por el primer año de gobierno de AMLO; "y desde luego repruebo esa actitud", apuntó. 

En este sentido, durante su conferencia matutina instó a sus simpatizantes a no agredir a periodistas o caer en otro tipo de acciones violentas, ya que estas resultan perjudiciales para el movimiento, el de la Cuarta Transformación (4T), que, dijo AMLO, "ha sido, es y será pacífico". 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la agresión contra periodistas es reprobable, "ustedes cumplen con su trabajo, no debe suceder eso". 

"Nosotros siempre hemos dicho que el periodista debe estar lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que sea posible del poder (...) la prensa no debe estar al servicio del poder y antes eso sucedía, los periodistas estaban subordinados al poder. Queremos que haya libertades completas. Ustedes tienen todo todo mi respeto", expuso López Obrador.

MARCHAS OPOSITORAS

Respecto a la marcha para manifestar la molestia por las acciones que la actual administración ha implementado, como la convocada este domingo por organizaciones civiles y llevada a cabo en paralelo al llamado "AMLOFest", el presidente dijo que cada vez queda mejor demostrado que "existe el conservadurismo en lo político y en el pensamiento".

No obstante, arguyó, durante su sexenio se garantizará el derecho a la manifestación, al apelar a la construcción de una "auténtica democracia y no una dictadura". 

Así, dijo que "ve bien" que los bloques opositores ejerzan su libertad de disentir. 

Por otro lado, resaltó la participación de actores políticos .como el expresidente Vicente Fox- que, consideró, buscar recuperar las posiciones privilegiadas en las que se encontraban. 

"Participan dirigentes de partidos, el expresidente Fox llegó a decir que hay que empezar a preparar las condiciones para que en el 2021 la oposición tenga mayoría en el Congreso, y ya para qué hablamos más. Está todo muy claro, todos merecen nuestro respeto".


djh