Main logo

Va AMLO contra corrupción con Padrón de Fomento a la Confianza Ciudadana

Empresarios y funcionarios federales respaldaron la implementación de la Ley de Confianza Ciudadana

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles dio inicio el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, con el que se busca restablecer la confianza entre gobierno y ciudadanos que tengan algún negocio o empresa.

El arranque de este Padrón, cuya creación está establecida en la nueva Ley de Confianza Ciudadana, fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios del país, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles.

“Que el empresario, el ciudadano, el contribuyente que no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que estamos viviendo una nueva etapa, que todos debemos actuar con rectitud, que le demos la espalda a la corrupción.

“Por eso es esta ley, que no haya inspectores que den pie a las ''mordidas'', al ''moche'' y que el dueño de una empresa se comprometa a cumplir lo que marcan los establecimientos legales y ya que mediante una manifestación no sea molestado”, expresó el presidente.

Junto a la secretaria de Economía, el titular de Conamer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y empresarios, el presidente López Obrador llamó a todas las entidades a sumarse a implementar la Ley de Confianza Ciudadana, la cual eliminará inspectores de establecimientos comerciales.

Con esto, dijo, se busca que cada ciudadano asuma su responsabilidad para acabar con las extorsiones y corrupción.

“La Ley de Confianza Ciudadana ya se aprobó, se publicó y ahora va a convertirse en práctica cotidiana. Es un procedimiento importante que parte, como su nombre lo indica, de la confianza. Lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos, que el empresario, el contribuyente, el ciudadano, no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que ya estamos viviendo una etapa nueva en la vida pública del país", dijo en conferencia mañanera.

“Todos tenemos que actuar con rectitud, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al eludir nuestras responsabilidades ciudadanas. Que no haya inspectores de vía pública, que no se dé pie a la extorsión, a la mordida, al moche”, lanzó.

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), detalló cómo se realiza el registro de quienes se adhieran al padrón, en tanto, dijo que ya se suspendieron las inspecciones, excepto las contempladas en la legislación.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que el sector empresarial está dispuesto a colaborar con la nueva legislación.

“La confianza es la materia prima de la colaboración, todos los organismos del sector empresarial estamos enormemente entusiasmados con esta nueva legislación, creemos que esta confianza provocará lo que se requiere para construir un mejor país”, dijo.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que la capital también se suma al programa para erradicar la corrupción.

“En la Ciudad se llama ley de responsabilidad social de la CDMX, lo anunciamos recientemente, ya hay una plataforma, solo serán verificados el 3 por ciento de establecimientos a partir de una muestra aleatoria”, indicó.

 

ENTREGAN CONSTANCIA

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, entregó la primera constancia del Padrón Único de Confianza Ciudadana a la escuela primaria y de preescolar Huitzilopotztli, localizada en la Ciudad de México.

Durante su partición en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el sector empresarial está entusiasmado por esta nueva legislación que abonará a que ciudadanía, IP y gobierno trabajen de forma conjunta.

"Esta confianza abonará para crear un mejor país", dijo. Por su parte, el presidente Andrés a Manuel López Obrador celebró que este miércoles se pusiera a disposición de la ciudadanía este portal de Internet.

 

(Luis Ramos)