Main logo

Utilizaremos a las Fuerzas Armadas, pero no para reprimir: AMLO

El presidente electo aseguró que le dará otro “concepto” a las Fuerzas Armadas e insistió en crear la Guardia Nacional y desaparecer el Estado Mayor Presidencial

Escrito en NACIÓN el

“Vamos a utilizar a las Fuerzas Armadas, pero les daremos otro concepto y nos aseguraremos de que no violen los Derechos Humanos”, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, no las utilizará para reprimir al pueblo. 

Durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, el tabasqueño aseguró que no se puede regresar de inmediato al Ejército y a la Marina a los cuarteles pues la ciudadanía quedará desprotegida.  

Para el presidente electo, si las Fuerzas Armadas regresan a los cuarteles aumentarán los secuestros, asesinatos, robos y demás crimines que se han vuelto cotidiano.

Señaló a que los elementos policiacos de todos los niveles, salvo sus “honrosas excepciones”, están “echadas a perder”.

Calificó de fracaso el proyecto de la Policía Federal, pues ni instalaciones tiene, ya que duermen en campamentos en la calle o en el mejor de los casos se hospedan en hoteles.

Andrés Manuel López Obrador les recordó a los asistentes que las Fuerzas Armadas son “pueblo uniformado.

Por ello, insistió en que creará una Guardia Nacional en la que todas las agrupaciones policiacas y las Fuerzas Armadas sean unidas.

LEE ADEMÁS: ¿Qué pasará con el Estado Mayor Presidencial?

El presidente electo también remarcó que el Estado Mayor Presidencial desaparecerá y que sus elementos formaran parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador reconoció la labor que por años ha hecho el Estado Mayor Presidencial, sin embargo, aseguró que en las investigaciones de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 salió a la luz que esta institución estuvo involucrada en la tragedia.

Al final del mitin, Andrés Manuel gritó algunas consignas como “Viva a los jóvenes del 68” y “Viva a México”.

El evento concluyó con la reproducción del Himno Nacional Mexicano.  

El presidente electo estuvo acompañado de la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum y los morenistas Mario Delgado, Martí Batres y Dolores Padierna.