Main logo

"Usted no está lactando y no está embarazada”: juez al dejar en prisión a Robles

El juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de la extitular de Sedesol

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos,  ratificó la  medida cautelar de prisión preventiva justificada, en contra de Rosario Robles Berlanga al argumentarle la exfuncionaria  que "no está lactando y no está embarazada”.



Al conocer la sentencia del juez, Rosario Robles solicitó la palabra para expresar:

"Yo no tengo más de 100 carros ni una fábrica de chocolates y tampoco me han encontrado cuantas en el extranjero".

Durante la audiencia que se prolongó por más de tres horas, el juez dejo en claro que le decisión que tomó fue a partir de datos que se presentaron antes del 20 de abril 2020, conforme se lo ordenó el juzgado Tercero Distrito Amparo en la Ciudad de México.

LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ

En la audiencia, en la que no se aceptó la aportación de pruebas de ninguna de las dos partes, el juez analizó la petición para su estado de salud, el juez se la negó porque dijo que esa petición se concede a personas de 70 años o más o con enfermedades crónico-degenerativas.

"Usted no está lactando y no está embarazada”, fue uno de los argumentos del juez al momento de rechazar esa petición.

El juez le comentó que los argumentos relativos a los padecimientos y estado de salud de la imputada, no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna.

En la sesión el juez le comentó que en caso de padecer alguna enfermedad, tiene el derecho de ser atendida en prisión. En caso de no recibir la atención debe notificarlo a las autoridades.

En cuanto a las consideraciones que estimó el Juez Control al imponer la prisión no ha variado el relativo a la contradicción consistente en que sostuviera que se encontraba de vacaciones, relacionado con el viaje que realizó a Costa Rica.

El juez determinó que Rosario Robles o su defensa no exhibieron hasta la fecha que debe ser considerada para el cumplimiento de amparo, algún dato de prueba que acreditara su viaje en los términos que señaló que eran vacaciones, o bien, alguno que demostrara el motivo por el cual la defensa señaló que se encontraba en un curso.

Salida de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, del Reclusorio Norte

 

La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, acusó que retener a su madre con prisión preventiva es producto de una venganza.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, mencionó que se van a inconformar por la decisión de ratificar la prisión preventiva justificada.



LOS POSIBLES ESCENARIOS QUE NO FUERON

Otros dos posibles caminos la esperaban. El primero de ellos era salir de la prisión de Santa Marta Acatitla, a través del cambio de medida cautelar. El segundo era que se le cumplimentara una orden de detención por delincuencia organizada y lavado de dinero y fuera trasladada al penal de Santiaguito, Estado de México. Ninguno de ellos fue.

LLEGA ROSARIO ROBLES AL RECLUSORIO SUR

Alrededor de la 13:45 horas de este jueves, la extitular de Sedatu y Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto arribó a las instalaciones del Reclusorio Sur, para la audiencia. Posteriormente llegó su hija, Mariana Moguel.

Programada a las 15:00 de este jueves, la sesión que se llevará a cabo en las salas de juicios del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, será presidida por el juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos.

 El juez revisará la medida cautelar de Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) de prisión preventiva justificada, motivo por el cual permanece en prisión desde el mes de agosto de 2019.

La audiencia se efectuará luego de que el juez federal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó al juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos realizar una nueva sesión en la que se analice el cambio de la medida cautelar de Rosario Robles Berlanga.

Al ordenar al juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, realizar otra audiencia, el titular del juzgado notificó que su homólogo no dio cumplimiento a lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.

La resolución del cuerpo colegiado menciona que se aclaró a Ganther Alejandro Villar Ceballos, que el hogar, la situación económica, así como el viaje que realizó Rosario Robles Berlanga, no eran motivos para mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia que se llevará a cabo esta tarde, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos no puede argumentar, de nueva cuenta, que Rosario Robles puede sustraerse de la justicia por su capacidad económica, por el apoyo de su familia o personas cercanas a ella, por lo que, de acuerdo con especialistas, no hay motivo para que continúe en prisión Robles Berlanga.

En caso de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos modifique la medida cautelar de prisión preventiva justificada que fue impuesta por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por la prisión domiciliaria se iniciaría trámite para que pueda salir de la cárcel por lo que debe ser trasladada de nuevo al penal de Santa Marta Acatitla.

¿DE SANTA MARTHA, A SANTIAGUITO?

Durante ese trayecto, el personal de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), puede cumplimentar una orden de detención por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de delincuencia organizada.

El mandamiento, del cual tiene copia La Silla Rota, indica que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, busca ser imputado en la hipótesis de "conocer" y "querer" cometer el delito. En el caso de delincuencia organizada, la orden de captura fue concedida en la hipótesis de "acción" y "dolosa.

La orden de detención emitida en noviembre de 2020, por un juez en el Estado de México, fue solicitada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR, por investigaciones relacionadas con el desvío de recursos cuando fue titular de Sedesol y Sedatu.

El delito de lavado de dinero no es grave, sin embargo, el delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que no tendría ningún beneficio mientras dure su proceso, entre ellos, solicitar la prisión domiciliaria.

En caso de ser detenida será trasladada ante un juez de Control en el Estado de México, quien definirá su situación jurídica.