Main logo

Usó Álvarez-Buylla foto “fuera de contexto” para legitimar cambios en el CIDE

María Elena Álvarez-Buylla causó controversia tras publicar una foto de los estudiantes antes de la crisis del CIDE y justificar los cambios al estatuto

Escrito en NACIÓN el

“Esa generación de alumnos es la que hoy está protestando” y “se robó una foto para mentir”, son algunas de las frases con las que estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) le respondieron a la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien causó controversia en redes sociales por publicar una foto de los estudiantes antes de la crisis de la institución y por justificar los cambios que se hicieron al estatuto.

La tensión en el CIDE aumentó este lunes cuando la Asamblea de Asociados aprobó -con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención- la reforma al estatuto de la institución, hecho que la comunidad de estudiantes y académicos calificó de un asalto a la legalidad porque no se tomó en cuenta al Consejo Directivo.

Cerca de medianoche, Álvarez-Buylla escribió en su cuenta de Twitter sobre este proceso: “mediante un ejercicio democrático, colegiado y de discusión profunda, fueron aprobados los cambios a algunos artículos del Estatuto General del @CIDE_MX, durante la 1a. Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Asociados".

“Con ello se armonizan los criterios, se fortalecen los cuerpos colegiados del CIDE y se aclaran sus ordenamientos legales para tener una base sólida que permitirá mayor movilidad académica y pluralidad epistemológica, enriqueciendo la investigación y la formación de estudiantes del CIDE”, señaló la titular del Conacyt.

Álvarez-Buylla ilustró sus tuits con tres imágenes del CIDE, una de ellas de un grupo de alumnos escuchando atentos durante una reunión en el auditorio de la institución.

Esta fotografía desató las críticas de la comunidad de alumnos, quienes señalaron que utilizó su imagen sacada de contexto, ya que ahora son ellos quienes se encuentran protestando para defender al CIDE.

“Oiga, se robó una foto para mentir”, escribió un estudiante en los comentarios, quien mostró con un pantallazo que la fotografía de los alumnos en el auditorio fue tomada el 11 de marzo de 2016, cuando el CIDE recibió a una nueva generación de alumnos.

Elda Zenteno, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, publicó también en la red social que la foto fue sacada de contexto por la directora del Conacyt: “Preciso aclarar que la generación del auditorio se encuentra protestando. Fue en esa plática de bienvenida donde nos enseñaron el valor de nuestra casa, palabras que hoy nos motivan a defenderla. La lucha por la educación pública se encuentra de nuestro lado”.

Sofí Cuevas, quien también estudia Ciencia Política y Relaciones Internacionales, señaló también en Twitter: “Qué curioso, mi cara ahí en la portada de esta señora… si me hubiera visto hoy protestando TODO el día con la esperanza de que sus reformas ilegales a los Estatutos del CIDE, en mi casa, no fueran aprobadas porque atenta contra nuestra institución y su democracia”.

“Permítame dejarle unas fotos actuales de esos estudiantes cuyas fotos usó en su tuit (de hecho, la última foto incluso fue tomada en el mismo auditorio de la foto que quiere usar para mentir sobre su interés en los estudiantes @ElenaBuylla)”, indicó Leonardo Núñez, exalumno del CIDE.

El CIDE lleva casi dos meses y medio en crisis, la cual se agudizó el 29 de noviembre, cuando la directora del Conacyt ratificó a José Antonio Romero Tellaeche en el cargo de director general, a pesar de las protestas de la comunidad estudiantil y académica, que actualmente pide que sea removido del cargo y se reponga el proceso.

MJP