Main logo

Usarán ya Santa Lucía, pero ¿tiene permisos?

El presidente López Obrador aseguró que este miércoles aterrizarán los primeros aviones comerciales y militares en la pista que ya fue terminada en Santa Lucía

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir de este miércoles, con la inauguración de la primera etapa del aeropuerto de Santa Lucía, en las nuevas pistas podrán comenzar a operar aterrizajes y despegues de aeronaves militares y comerciales, pero ¿se cuentan con los permisos para esto?

De acuerdo con la columna Templo Mayor publicada este miércoles en el diario Reforma, el aeropuerto “Felipe Ángeles” no cuenta todavía con el Manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), el cual es vital para realizar aterrizajes y despegues seguros.

El Manual de PIA debe pasar primero por la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil, lo cual aún no sucede.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que pueda darse servicio en una oficina de despacho de vuelos, además del PIA, debe proporcionarse la siguiente información técnica:

-Datos e información actualizada de los rendimientos para cada modelo de aeronave con las que operan los usuarios a los que presta servicios

-Instructivos para la elaboración de mensajes aeronáuticos

-Información actualizada para la elaboración del manifiesto de peso, carga y balance de cada aeronave a la que se preste servicio

-Toda aquella documentación emitida por la Autoridad Aeronáutica que tenga aplicación directa en el desarrollo del procedimiento para el despacho de vuelos

-Procedimientos de despacho de vuelos propios o de los usuarios a los que preste el servicio, según corresponda

También debe contar con información meteorológica, registros de despacho de vuelos, Manual de Despacho y o Manual General de Operaciones, entre otros requisitos y permisos, que enumera la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT3-2012 .

Este martes, en conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que este miércoles aterrizarán los primeros aviones comerciales y militares en la pista que ya fue terminada en el aeropuerto, en el marco de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Mañana que es el Día de la Fuerza Aérea, vamos a inaugurar la base aérea militar del aeropuerto Felipe Ángeles. Es como una primera etapa del aeropuerto. Vamos a aterrizar ya en las nuevas pistas, aviones, tanto de la Fuerza Aérea como de las líneas comerciales, van a bajar en las nuevas pistas del aeropuerto”, aseguró.

En la mañanera de este miércoles, López Obrador dio a conocer que hoy llegará al aeropuerto en Santa Lucía en un avión que tomará desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El mandatario destacó que la próxima semana se inaugurarán las instalaciones militares que están en el nuevo aeropuerto. “Esto es una hazaña de la construcción, de la ingeniería que ha estado a cargo de la Sedena, de los ingenieros militares, el que en tan poco tiempo se tenga ya terminada”, dijo.

López Obrador adelantó que ya trabajan en la construcción de avenidas para llegar al aeropuerto, así como en la ampliación de la ruta del Tren Suburbano.

“Se está haciendo en un tiempo récord, y nos estamos ahorrando 230 mil millones de pesos”, afirmó.

Por otra parte, el mandatario mexicano expuso que el gobierno pasado quiso hacer el nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco y buscaban negocios inmobiliarios tras el cierre de la vieja terminal aérea.

Dijo que hubo desinformación, intereses particulares y señala que si se construía el aeropuerto en Texcoco, se perdería la inversión.

cmo