Main logo

Usan huachicoleros sistema de Pemex para ordeña

Una empresa privada mexicana también utiliza el Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada), Fermaca, y registra cero tomas clandestinas en 14 años

Escrito en NACIÓN el

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un sistema que le permite identificar la más mínima variación de presión en sus ductos, sin embargo, estos datos estarían llegando a manos de huachicoleros.

De acuerdo a datos de Reforma, una empresa privada mexicana también utiliza el Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada), Fermaca, y registra cero tomas clandestinas en 14 años.

En contraste, Pemex ha sufrido 5 mil 75 tomas clandestinas, sólo entre enero y junio de 2017.

Fermaca no registra “piquetes” en sus gasoductos, fugas ni paros operativos, resaltó Jorge Montejo, director de Operaciones y Control de Gas de la firma.

“(El Scada) debe darte toda la información, a menos de que tú no la quieras ver”, agregó en entrevista en Reforma.

Pemex ha declarado ante la Auditoría Superior de la Federación que Scada no contribuyó a operar con mayor eficiencia y confiabilidad los 47 sistemas de transporte de ductos de hidrocarburos en 2016.

Por lo que, la petrolera mexicana admitió que probablemente algunos de sus trabajadores y autoridades son parte del mercado ilícito de combustibles.

De tal forma, este sistema que debería funcionar para evitar la ordeña, terminaría dando información a los criminales para que sepan en qué momento algún ducto no está transportando combustible y poder hacer una toma clandestina.

“Puedes aprovechar la información del Scada para analizar y detectar estas bajas de presión, pero no es el objetivo del Scada atender los mercados ilícitos”, indicó Ignacio Aguilar, director general de Pemex Logística.

lrc