Main logo

Urzúa acusa de mentir a Secretaría de Economía en aumento de inversión extranjera

La dependencia señaló que la inversión extranjera en el primer trimestre de 2021 era el mayor monto desde 1999, pero Banxico, dice Urzúa, tiene otros datos

Escrito en NACIÓN el

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, acusó a la Secretaría de Economía de mentir en cuanto al supuesto aumento de la inversión extranjera directa en México. 

El pasado 20 de mayo, la Secretaría de Economía aseguró que durante el primer trimestre de este año la inversión extranjera directa había aumentado 14.8% en comparación a la que se registró en el mismo periodo del 2020 al llegar a los 11 mil 864 millones de dólares. 

La dependencia encabezada por Tatiana Clouthier desde enero de este año presumió incluso que era el mayor monto captado en un primer trimestre del año desde 1999. 

Sin embargo, el primer secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador dice que esto es “nada, desgraciadamente, más lejano de la verdad”. En su columna publicada en El Universal, Urzúa señaló dos errores de la dependencia en cuanto este presunto aumento de la inversión extranjera. 

Urzúa explicó que el monto señalado por la Secretaría de Economía proviene de los recursos que una empresa extranjera, ya radicada en México o por radicar, invertirá en el país y notifica a la dependencia, sin embargo, esto no quiere decir que sean nuevas inversiones, pues es muy común que sean reinversiones.

“Estos montos no tienen que ser necesariamente fondos que entran del exterior para nuevas inversiones, sino pueden ser, lo cual es común, reinversiones de utilidades o cuentas entre compañías que pertenecen al mismo grupo corporativo”, explicó Urzúa.


El exsecretario de Hacienda incluso señaló que el monto presumido por la Secretaría de Economía puede caerse en cuestión de semanas o aumentar. 

“Del plato a la boca, se cae la sopa, dice el refrán, y esto sucede frecuentemente en el registro que hace la Secretaría de estas, notificaciones, por lo que en el transcurso de las semanas las cifras preliminares pueden alejarse de las efectivas”, señaló Urzúa.

Para saber realmente el monto de la inversión extranjera directa, explicó Carlos Urzúa, hay que ir a la Balanza de Pagos del Banco de México (Banxico), que es el ente autónomo que se encarga legalmente de la contabilidad precisa de las inversiones que entran y salen del país, el cual ya está publicado con la actualización del primer trimestre del año.

Si bien, la inversión extranjera señalada por Banxico es la misma que expuso la Secretaría de Economía, 11 mil 864 millones de dólares, no es la mayor desde 1999, ni siquiera es mayor a la del primer trimestre del 2020, como lo presumió la dependencia encabezada por Clouthier.

“De acuerdo con las cifras de Banxico, en el primer trimestre de 2021 se tuvo una inversión extranjera directa del orden de 11 mil 864 millones de dólares. Esto se compara muy desfavorablemente con los 16 mil 751 millones que se tuvieron en el primer trimestre de 2020 y también con los 14 mil 598 millones recibidos en el primer trimestre de 2019 y con otros años más atrás”, señaló Urzúa.

El exsecretario de Hacienda aseguró estas cifras en lugar de ser motivo de celebración, deben de ser de preocupación.

“Mal, muy mal andamos cuando hoy la suma de la inversión privada y pública en México es similar, en términos de Producto Interno Bruto, a la de hace un cuarto de siglo, 1996”. sentenció Carlos Urzúa.

 

rgg