Main logo

Propone AMLO que Celac sea equivalente a la Unión Europea en América

Piden mandatarios latinoamericanos vacunas contra Covid y liberación de patentes

Escrito en NACIÓN el

Que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sea el principal instrumento para consolidar las relaciones entre países de América Latina y el Caribe "y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanías".

Con este mensaje el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su discurso en la sexta cumbre de la Celac, la cual preside México este sábado.

López Obrador comparó que alcanzar este nivel de organización puede ser el equivalente a la Unión Europea pero en el continente americano. También propuso que Estados Unidos invierta dinero en Latinoamérica para impulsar su desarrollo.

"Es tiempo de terminar con el letargo en América y sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías".

Después dirigió su discurso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Acaso no tendría él, el apoyo del Congreso norteamericano para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y violencia en la región?", cuestionó.

También propuso que la nación norteamericana done vacunas contra covid al resto de América Latina, "sería un buen gesto", calificó.

Los detalles de la nueva integración

López Obrador enlistó que los principios  serían no intervención,  autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y ayuda para combatir la desigualdad así como no discriminación.

"Que ningún gobierno se abrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante el uso dinero propaganda, sanciones económicas diplomáticas o el uso de la fuerza".

Propuso además la firma de otro tratado con Estados Unidos y Canadá para reestablecer el mercado interno del continente pues consideró que en este momento es deficitario en comparación con Europa y Asia.

Argumentó que esto generará una producción de autoconsumo en América y enlistó como principal ventaja a los jóvenes como fuerza de trabajo. Señaló que solicitarían también el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Adiós a la OEA y piden vacunas

En sus participaciones el presidente de Bolivia, Luis Catacora, apuntó contra la Organización de los Estados Americanos y criticó que su papel ha sido contrario a la democracia.

"Su creciente injerencia en los asuntos de los estados no contribuyen a la solución pacífica de controversias, sino que más bien las genera. Es un organismo obsoleto e ineficaz".

Y reafirmo que Celac debería sustituir a la OEA; y respaldo la necesidad de hacer llegar vacunas contra el Covid a América Latina. "Reiteramos la importancia de la generación de vacunas para todos y la liberación de las patentes, necesitamos el apoyo de ustedes por el bien de nuestros pueblos", advirtió. De lo contrario aseguró que se colapsará la economía de la zona y por ende la política.

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado agregó que no podrán superar la crisis mientras sus respectivas poblaciones no están vacunadas y que la salud es un derecho universal.

"Debemos acelerar el acceso a las vacunas... La acumulación de vacunas en los países de mayor ingreso retrasa la solución global y adelanta el riesgo de nuevas variables del virus".

En materia financiera pidió garantizar un acceso justo a las naciones para recuperar la economía latinoamericana. Y propuso una intervención general de carácter solidario para la recuperación de Haití, afectado en los últimos meses por el asesinato de su presidente además de un terremoto de gran magnitud.

En su participación el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, agradeció "la solidaridad de México" con la isla.

Relató que pese al acoso económico norteamericano su sistema de salud es fuerte. "Nos enorgullece haber conseguido producir tres vacunas y dos candidatos vacunales en los últimos meses", afirmó. "Consideren estos éxitos como una conquista latinoamericana y caribeña".

Aunque Colombia y Argentina cancelaron ayer su participación en esta reunión, Díaz Canel los mencionó en su discurso.

"Cuba mantiene su compromiso en la búsqueda de la paz en Colombia, y apoyamos a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas" y dijo que apoyaría la independencia de Puerto Rico.

Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard; y Alicia Bárcena titular de CEPAL.

Critica a Cuba, Nicaragua y Venezuela  

Durante la intervención del presidente de Uruguay, Luis Lacalle, la transmisión de Canal 14 fue interrumpida por comerciales.

En su intervención Lacalle dijo “nuestra participación en este foro obedece a una concepción virtuosa no reaccionaria”.

Señaló que su país se integra al foro donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y el Caribe. Integra este foro, porque la Celac ha profundizado y ampliado su relacionamiento con otros países del mundo.

“Esto no significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA, queremos ser bien claros al respecto”.

“Los gobiernos nacionales tanto como los gobiernos de los distintos organismos son esencialmente criticables y también son materia de cambio y por eso se puede discrepar con una conducción pero no se puede desvirtuar el organismo”.

Decía el presidente López Obrador en sus palabras, algo que compartimos, que es la autodeterminación y la no intervención. Pero uno de los elementos que impulsa y que es plataforma de la Celac es la democracia y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres.

Y por eso participar de este foro no significa ser complaciente. Con el respeto, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, nosotros debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

esc