Main logo

Urgente investigar la infiltración en autodefensas: CNDH

El ombudsman revela que en la entidad se registraron violaciones a los derechos humanos y sociales de los habitantes de la entidad a partir del conflicto

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno de Michoacán a investigar las acusaciones de infiltración de las organizaciones delictivas en los grupos de autodefensa y a presentar una iniciativa de ley para tipificar la desaparición de personas.

 

El titular del organismo nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó en Informe Especial sobre grupos de Autodefensas en Michoacán y reconoció que en la entidad se registraron violaciones a los derechos humanos y sociales de los habitantes de la entidad a partir del conflicto.

 

Reveló que en 33 de los 73 municipios de Michoacán se detectó la presencia de grupos de autodefensas, que representan el 56 por ciento del territorio estatal.

 

"El estado de Michoacán tuvo una debilidad en su estado de derecho. Tuvo una acentuada debilidad del estado", afirmó.

 

Dijo que si bien los movimientos de autodefensas evidenciaron el abandono a la población y la desesperación de la sociedad, estos no fueron una solución a los problemas de inseguridad.

 

Algunos integrantes de autodefensas legalizadas en Fuerzas Rurales pudieron sumarse a grupos criminales por lo que es necesario hacer un diagnóstico,  investigar y depurar a la corporación, indicó el titular de la CNDH.

 

"Investigar las acusaciones contra integrantes grupos de autodefensa respecto a la infiltración de la delincuencia organizada resolver sobre la permanencia de aquellos en los cuerpos de policía rural", propuso González Pérez.

 

También pidió al gobierno de Michoacán crear una unidad especial para investigar las desapariciones de personas, así como presentar una ley para tipificar es tipificar este delito en el código penal de la entidad.

 

Luis Raúl González Pérez presentó 55 propuestas para atender la violación a los derechos humanos: 7 a PGR; 5 a la CNS; 3 a la CEAV, 24 al gobierno de Michoacán; 4 al Congreso estatal y 12 a los ayuntamientos.

 

La CNDH detectó 524 secuestros, 472 homicidios y 157 privaciones ilegales de la libertad en Michoacán.