Main logo

Urgen senadores de EU a Biden a frenar reforma energética de AMLO

En carta, senadores califican de “perjudicial la agenda de combustibles fósiles” de México; la misiva se da previo a la visita de la titular de Energía a México

Escrito en NACIÓN el

Senadores estadounidenses enviaron una carta al gobierno del presidente Joe Biden para exigirle que frene la reforma energética de México, impulsada por Andrés Manuel López Obrador y además urgir una mayor cooperación entre ambos países en energías limpias, para poder competir contra China.

Congresistas de Estados Unidos han enviado distintas cartas al gobierno de Biden para mostrar su preocupación y pedir que se pronuncie públicamente sobre los cambios legales en la política mexicana, pero hasta ahora la presidencia estadounidense no ha fijado la reforma mexicana como una de sus prioridades en la agenda bilateral.

La carta firmada el 18 de enero, que se dirige a Antony Blinken, secretario de Estado, y Jennifer Granholm, secretaria de Energía, está firmada además por los senadores Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine y en ella califican de “perjudicial agenda de combustibles fósiles” de México.

“La cooperación con México en el desarrollo de energía limpia es esencial para promover la competencia con China”, dijeron los legisladores, entre ellos Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exterior del Senado de Estados Unidos.

“Escribimos con inquietudes sobre las acciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para socavar los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México a favor de las industrias estatales de combustibles fósiles e instamos a la administración Biden a que se pronuncie con más fuerza en apoyo de la producción de energía renovable que beneficiar a ambos países”, inicia la carta.

"Informes públicos indican que el presidente López Obrador interpreta el relativo silencio público de la administración Biden sobre este tema, como indiferencia o tácito a la aprobación de la decisión de su gobierno, de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles sobre renovables”, resaltaron en la carta.

El envío del documento se da un día antes de que la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, viaje a la Ciudad de México, donde se reunirá con López Obrador, para explorar maneras de hacer avanzar una agenda bilateral de energía limpia.

En un comunicado, la embajada de México en EU informó de la visita de Granholm, durante la cual, además de con López Obrador, mantendrá encuentros con líderes de la industria energética y miembros de la sociedad civil.

La secretaria estadounidense trasladará a los políticos y ciudadanos mexicanos el compromiso del gobierno de Estados Unidos con las inversiones en energía limpia y con el aumento de la diversidad en el sector energético internacional.

Granholm también participará el viernes en una mesa redonda sobre mujeres mexicanas en el sector de la energía, en que conversará con la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

MÁS ADVERTENCIAS

Si se promulga, describieron que el gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados de energía renovable; eliminaría las agencias reguladoras federales de energía que brindan controles y contrapesos a las compañías estatales de energía; habría una garantía de que CFE controle al menos 54% del mercado; una reorganización de las cuotas de producción de energía privadas y estatales para favorecer la producción de combustibles fósiles; y establecer al Estado como único implementador de la transición de energía limpia de México.

MJP