Main logo

Urgen gobernadores a AMLO evitar colapso de sistemas de salud

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) apuntó cinco medidas con carácter de urgente para hacer frente la pandemia en las 32 entidades

Escrito en NACIÓN el

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) exhortó al gobierno federal a implementar cinco medidas en torno a la pandemia -de la que México cuenta con 5 mil 14 casos y 332 muertes- para evitar que los sistemas estatales de salud colapsen ante el paso del coronavirus.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

A través de un video difundido en redes sociales, los mandatarios estatales solicitan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

-un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en las 32 entidades federativas del país.

-suficientes pruebas moleculares de detección de covid-19 

-suficientes mascarillas de protección 

-suficientes ventiladores respiratorios para pacientes graves

-liberación de presupuestos extraordinarios para cubrir atención médica universal

Así, Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato apuntó que la solicitud tiene el carácter de urgente.

Por su parte, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, es importante conocer la realidad del país, camas, mascarillas y ventiladores. También pidió claridad en torno a la pandemia en los discursos oficiales y distribuir a los estados los recursos necesarios para hacer frente a la crisis.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, llamó a no minimizar la situación, y aseguró que los gobiernos estatales han hecho esfuerzos presupuestales, institucionales, de creatividad, innovación y austeridad. 

Javier Corral, mandatario de Chihuahua, expone que han respondido a una situación extraordinaria con los recursos ordinarios. “El peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales”, recalcó.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, resalta que “el gobierno federal es el principal responsable del sector salud, posee el 90% de los recursos presupuestales del país”, así como la capacidad de recaudación y el control de la programación de asignaciones. 

En cuanto al tema de las pruebas de diagnóstico, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, dice que se trata de una petición reiteradamente insatisfecha. “Lo que no se puede medir, no se puede combatir”, apuntó.

Carlos Joaquín González, mandatario de Quintana Roo, precisó que las demandas deben cumplirse conforme a los estatutos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que los recursos recibidos correspondientes al Presupuesto 2020, ya estaban comprometidos para el funcionamiento normal de los sectores de salud estatales. 

Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, menciona que de no atenderse las peticiones, los sistemas estatales colapsarán. 

(diego joaquín)