Main logo

Urgen fiscalías autónomas: Anaya tras perdón a Sedesol

Esto luego de que calificara de “preocupante” el perdón que le habrían otorgado a la Secretaría de Desarrollo Social ante irregularidades detectadas por la ASF

Escrito en NACIÓN el

En la primera conferencia matutina de su campaña por la Presidencia, Ricardo Anaya, candidato de Por México Al Frente, remarcó que urgente contar con las Fiscalías General de la República y de Anticorrupción para acabar con la impunidad.

Lee también en La Silla Rota: Anaya promete salario igual para hombres y mujeres

Esto luego de que calificara de “preocupante” el perdón que le habrían otorgado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ante irregularidades detectadas por la ASF a la gestión de Rosario Robles.

“Esto es verdaderamente preocupante, porque estamos hablando de desvíos de recursos públicos documentados por la Auditoría Superior de la Federación y respecto de los cuales los responsables han quedado impunes. Por eso es urgente contar con una Fiscalía General y una Fiscalía Anticorrupción que sean verdaderamente autónomas e independientes. Sólo así va a terminar la impunidad”, lanzó.

Lo más preocupante para Anaya es que tampoco la Procuraduría General de la República (PGR) ha procedido frente a las denuncias presentadas, “porque también hay denuncias del orden penal”.

Este lunes se publicó en el Reforma que la SFP perdonó irregularidades cometidas entre 2013 y 2014, cuando la secretaria era Robles en Desarrollo Social.

El Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP dio carpetazo a 69 quejas que habían sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de haber realizado 15 revisiones, entre las que destacan las relacionadas con la Estafa Maestra, con la cual se triangularon a empresas fantasma 2 mil 224 millones de pesos, sólo de Sedesol.

Propuesta de seguridad

Por otra parte, reiteró que no está de acuerdo en que la seguridad pública esté a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y anunció su intención de crear una Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, si gana las elecciones de julio próximo.

“Definitivamente hay que cambiar la estrategia (en materia de seguridad). Recuerden que 2017 es el año más violento, por lo menos en los últimos 20 años y que en los últimos tres años se ha triplicado el gasto en seguridad y los homicidios han seguido aumentando, lo cual implica que la estrategia que hoy se está desarrollando no está funcionando”, señaló.

lrc