Main logo

Urgen científicos y académicos a AMLO acciones para frenar covid-19

Francisco Bolívar Zapata, José Sarukhán, Julio Sotelo, entre otros, exigen reforzar estrategia contra el covid-19 y ofrecen su ayuda para atacar la pandemia

Escrito en NACIÓN el

Más de 200 miembros de la comunidad científica y académica del país, entre los que destacan Francisco Bolívar Zapata, José Sarukhán, Diego Valadés, Pablo Rudomin, Javier Esteinou, María Soledad Loaeza y Julio Sotelo, entre otros, exhortaron al Gobierno Federal a ampliar el número de pruebas para detectar covid-19, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, a suspender actividades masivas de toda naturaleza, suspender espacios de convivencia pública, emitir de forma explícita y asertiva las directrices que debe seguir la ciudadanía ante la situación de emergencia, además de asignar recursos, tanto al sistema de salud como a la actividad económica de México, con información clara y precisa respecto a la crisis.

“Es hora de tomar medidas, se esta tardando el gobierno, no es político sino un tema de salud”, declaró Víctor Manuel Romero Rochín, uno de los firmantes, a LA SILLA ROTA. 

En una carta, los científicos resaltaron que el sistema nacional de salud tiene un personal altamente calificado y una infraestructura considerable, sin embargo, el reto gigantesco que representa la pandemia del coronavirus requiere la colaboración entre el Sistema de Salud, las universidades, las cámaras empresariales y los movimientos ciudadanos.

“Que tomen decisiones sanitarias serias, que se seguramente van a tener repercusiones económicas, pero debe hacerse ya. Lo que demostró Corea, Japón, ellos contuvieron, son caso de éxito. Reaccionaron rápido y nos estamos viendo reflejados en él Estados Unidos, Italia o España. Ellos tomaron medidas y no las tomaron. Es hora de tomarlas. Es el espíritu del comunicado”, sentenció Romero Rochín.

“Ellos saben perfecto lo que les estamos diciendo, que tomen medidas fuertes, enérgicas, no a lo loco”, subrayó. 

“México tiene también experiencia en la formación de equipos de jóvenes; por ejemplo, en emergencias sísmicas y la comunicación verificada con participación social, aunque también hemos visto en los sismos que la sociedad tuvo que autoorganizarse por la llegada tardía de la atención pública”, escribieron científicos de organismos como la UNAM, la UAM, IPN y Colmex, entre otros.

“Ofrecemos a colaborar en las acciones de respuesta que sean necesarias ante la presente emergencia. La necesidad imperiosa de comprender la complejidad sanitaria y social de esta pandemia y sus efectos mundiales a largo plazo, en particular para México, hacen necesaria la incorporación de todas las ciencias –especialmente las biomédicas y las sociales– para actuar consistentemente”, indicaron en el documento luego de la reunión del Consejo de Salubridad.

El pasado 19 de marzo, el Consejo de Salubridad General sesionó de manera extraordinaria para definir la estrategia para enfrentar el covid-19 en México.

En la sesión llegaron a cinco acuerdos, el primero es que se reconoce la epidemia por coronavirus en el país como una enfermedad grave de atención prioritaria. El segundo es que se aprueban las medidas de preparación, prevención y control que han sido diseñadas e implementadas hasta el momento, mientras que el tercero es que la Secretaría de Salud establecerá en lo sucesivo las acciones a tomarse respecto a esta pandemia.

El cuarto exhorta a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y en general a los integrantes del sistema nacional de salud a definir a la brevedad los planes que han estado preparando de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de la capacidad que garanticen la contención oportuna de los casos de covid; mientras que el quinto punto es que el Consejo de Salubridad General se mantiene en sesión permanente.

El artículo 15 de la Ley General de Salud establece que el Consejo de Salubridad General es un órgano que depende directamente del presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo de Salubridad es un órgano colegiado que tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.

El Consejo tendrá autonomía administrativa, técnica y operativa y su presupuesto estará constituido de la siguiente manera.

Este sábado, el Doctor Francisco Moreno, Médico Internista e Infectólogo, señaló que a los hospitales comienzan a llegar pacientes con problemas respiratorios a urgencias, pero señaló que no hay pruebas suficientes, por lo que es imposible saber si están infectados. Urgió la necesidad de más pruebas en el sector Salud.

AJ