Main logo

Urgen a reaccionar ante reforma fiscal de EU

Banxico y SHCP reconocen que incertidumbre afecta economía nacional, en tanto que Coparmex plantea seis medidas para evitar la fuga de capitales

Escrito en NACIÓN el

Inestabilidad en los mercados financieros y una mayor dificultad para las decisiones de Inversión Extranjera Directa (IED), son dos de los efectos de la reforma fiscal en Estados Unidos que prevé el Banco de México (Banxico), y que pueden influenciar en el comportamiento de la economía mexicana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En 8 puntos, te explicamos la Reforma Fiscal de Trump

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los supervisores del sistema financiero reconocieron que la reforma fiscal expansiva en EU está afectando a la economía por la incertidumbre que genera.

“La economía nacional se ha visto afectada por el entorno de incertidumbre prevaleciente sobre el futuro de la relación bilateral entre Estados y México, y la propuesta del Gobierno de los Estados Unidos de implementar un plan fiscal expansivo, en un entorno de pleno empleo”, establecieron.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos anunció con bombo y platillo su triunfo en las cámaras legislativas al ser aprobada su Reforma Fiscal.

Después de un largo proceso de debates entre los legisladores republicanos y los demócratas, así como de algunos tweets enfurecidos de Donald Trump, la reforma de ley se aprobó por mayoría y entrará en vigor en los primeros minutos de 2018.

Éste es el principal triunfo que ha tenido el mandatario estadounidense en materia de leyes desde que inició su mandato, ya que no tuvo una resolución así con las modificaciones a la Ley Sanitaria que eliminaría el programa Obamacare, de su antecesor.

Sin embargo, aunque para el gobierno de Estados Unidos la Reforma Fiscal reactivará la economía del país, creará más empleos y atraerá más inversiones, para México el panorama pinta muy distinto.

Una de las razones por las que empresas como Ford, General Motors, Chrysler, así como otras compañías traen sus cadenas de producción a México es por los bajos costos y los incentivos fiscales que encontraban en nuestro país.

Pero, con la aprobación de esta reforma, uno de los principales cambios es la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pasa de 35% a 21%.

Con ello, los inversionistas y empresarios verán más atractivo y con mayor beneficio invertir en Estados Unidos o, bien, regresar sus cadenas de producción a su país.

Algunas de las principales medidas que contiene la Reforma Fiscal de Estados Unidos son las siguientes:

Reducción de la tasa corporativa a 21% a partir del primero de enero del 2018, en lugar de la actual    del 35%, es decir una reducción de 14 puntos.

Un impuesto aplicable a ciertos pagos que las empresas americanas realicen a sus partes relacionadas en el extranjero, de hasta el 20%.

Eliminación del impuesto corporativo alternativo mínimo (AMT por sus siglas en ingles).

Posibilidad para ejercer deducción inmediata de inversiones.

Cambios en las tasas de impuesto de las personas físicas.

Esquema de repatriación obligatoria de capitales para empresas.

Revisión de algunas deducciones, entre otros muchos cambios.

Fuga de capitales

En este sentido, de acuerdo con expertos, México tiene que hacer algo para enfrentar esta posible fuga de capitales.

Así lo exigieron este miércoles, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el presidente nacional Gustavo de Hoyos exigió a las autoridades mexicanas a adecuar el sistema fiscal para ser más competitivo y preservar así la atracción de inversiones en el país.

Además, instó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a procesar una reforma fiscal antes de que concluya la administración.

De acuerdo con Coparmex, éstas son algunas de las respuestas que tendría que dar México para enfrentar lo que se avecina en materia de inversiones con la Reforma Fiscal de Trump.

Deducción plena de prestaciones laborales: Es importante restablecer la deducción plena de prestaciones laborales, autorizando la deducción del 100% de las prestaciones tanto de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores.

Actualmente prestaciones como vales de despensa, becas educacionales y deportivas, fondos de ahorro, útiles escolares, reembolso de gastos médicos, dentales y funerarios, no son deducibles en un 47% o 53%.

De acuerdo con los estudios de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el tope a la deducibilidad de prestaciones que entró en vigor en 2014 ha generado un incremento en el costo de la nómina que oscila entre el 3% y el 8%.

Restablecer la deducción plena al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.

Al igual que en el punto anterior, a partir del 2014 se incorporó a la Ley del ISR un límite para efectuar la deducción parcial de dichas aportaciones, permitiendo únicamente deducir en un 47% o 53%.

El límite a la deducción de las aportaciones a planes privados de pensiones, complementarios a los esquemas públicos, se ha traducido en una disminución del ahorro de los mexicanos.

Por tanto, proponen restablecer la deducción al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.

Eliminar los efectos negativos de la retención definitiva de ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas.

Eliminar la retención definitiva de ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas.

Los inversionistas deben de poder acreditar esa retención en su declaración fiscal donde se reflejan todos sus ingresos.

Deducción inmediata de inversiones. Implementar nuevos esquemas de deducción acelerada de inversiones, sin límite de ingresos para acceder al beneficio, a efecto de lograr promover la inversión, moderando su efecto recaudatorio por la aplicación del estímulo.

El estímulo debe ser aplicable en todo el país para todos los sectores de la economía.

Acotar facultades discrecionales. Una de las demandas más constantes de la comunidad de contribuyentes es acotar lo más posible ciertas facultades discrecionales de las autoridades fiscales y, con ello, fortalecer una conducta objetiva en la aplicación de las disposiciones fiscales.

Ejemplo de ello es que se requiere adecuar las facultades de la autoridad en la cancelación arbitraria de sellos digitales para expedir comprobantes fiscales que trastorna la actividad empresarial.

Repatriación de capitales. El programa de repatriación demostró un gran éxito, retornando más de 333 mil millones de pesos, ello en buena medida a la publicación de diversas reglas y aclaraciones emitidas como consecuencia del dialogo con distintos sectores.

De acuerdo con Coparmex, dar continuidad a este programa contribuirá a un doble propósito, estimular la inversión en el país e incrementar la recaudación a través de la regularización de contribuyentes.

Esta medida sin lugar a duda es indispensable considerando particularmente que la reforma fiscal de Estado Unidos prevé un mecanismo de repatriación para sus contribuyentes.

En este sentido, la cámara patronal exhortó al gobierno de Peña Nieto, así como a los diputados a discutir y debatir sus propuestas, las cuales, consideran que enfrentarán debidamente las implicaciones que traerá a México la Reforma Fiscal de Estados Unidos.