Main logo

Urgen a EPN a vetar Ley de Seguridad Interior

Los actores Diego Luna y Gael García son fuertes voces opositoras, quienes en un video le dijeron a EPN que “aún es tiempo de hacer lo correcto”

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Diputados y Senadores avalaron la Ley de Seguridad Interior, pese a la negativa de diversas organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, ahora queda en manos del presidente Enrique Peña Nieto avalarla para su promulgación.

Por ello, el colectivo #SeguridadSinGuerra han hecho un llamado al presidente para que vetara la legislación que ahora está en sus manos. Los actores Gael García y Diego Luna también son fuertes voces opositoras, quienes en un video le dijeron al presidente Enrique Peña Nieto que “aún es tiempo de hacer lo correcto”.

Para la organización, la decisión de vetar la ley por parte del Peña Nieto sería congruente luego del llamado para abrir el debate sobre la misma.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, asegura que el debate que instó el presidente no existió y que los cambios realizados por la Cámara Alta no son de peso.

El presidente, señala Aguirre, sólo tiene que escuchar los reclamos de los organismos de derechos humanos para tener suficientes argumentos para vetarla.  

#SeguridadSinGuerra teme que de decretarse la Ley, seguirán una serie de acciones para evitar su entrada en vigor de manera inmediata.

Otras opciones

En el caso de que Enrique Peña Nieto avalara la Ley de Seguridad Interior, habría otras opciones para echarla para atrás.

Esto, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que puede impulsarse una acción de inconstitucionalidad, misma que sería analizada por la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

También sucedería si minorías legislativas, municipios y gobernadores podrían impulsar las controversias constitucionales.



Y partidos también

El PRD en la Cámara  de Diputados anunció que buscará coincidencias con el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano para conseguir el número de legisladores necesarios para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

Así lo anunció el coordinador de la fracción perredista, Francisco Martínez Neri, en conferencia de prensa, al lamentar que ni el gobierno ni el PRI hayan escuchado las voces de alerta que expresaron organizaciones de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales para a rechazar una normatividad que puede constituir graves violaciones a los derechos de las personas.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN, Marko Cortés, no dio una respuesta contundente sobre si apoyarían una acción de inconstitucionalidad y dijo que sus abogados para analizar la pertinencia.

A su vez, Jesús Zambrano dijo que Enrique Peña nieto es e único responsable del fracaso de la política de Seguridad.


Con información de Reforma

rgg