Main logo

Urgen a aclarar fuente de financiamiento del Instituto del Bienestar

En un inicio, AMLO mencionó que los 80 mil mdp del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos se utilizarían para crear el Insabi

Escrito en NACIÓN el

La iniciativa de ley con la que se creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) aún no está lista, por lo que el Centro de Investigación Presupuestaria y Económica (CIEP), urgió a que se definan de manera más clara las fuentes de financiamiento y se haga una valoración del impacto presupuestario que sea más realista.

El pasado 3 de julio el diputado Mario Delgado presentó en San Lázaro la iniciativa para reformar la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con la cual se creará el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que planea el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir el Seguro Popular.

Este planteamiento ha causado diversas posturas, principalmente relacionadas con el financiamiento, ya que en un inicio el mandatario mencionó que los 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos se utilizarían para crear el Insabi.

Aunque hasta el momento no queda claro con qué recursos comenzará a operar el nuevo Instituto, el CIEP destaca que “No se puede pensar en un sistema universal de salud sin financiamiento suficiente”.

“La iniciativa de ley no está lista para votarse en su estado actual. El Art. 77 Bis presenta ambigüedades y definiciones poco claras. Es necesario que la iniciativa vaya acompañada de una ruta crítica que muestre tiempos, procesos de transición e integración, y defina claramente las fuentes de financiamiento. También es necesario tener una valoración de impacto presupuestario más realista”, enfatiza.

Destaca que las reservas financieras que hay actualmente son muy bajas, la transición epidemiológica con altas tasas de personas que padecen enfermedades crónico degenerativas representa un reto significativo, y añade que para brindar una cobertura universal toda la gente debe tener una fuente de financiamiento, para evitar que sólo algunos paguen.

Recordó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados elaboró una valoración del impacto presupuestario de la iniciativa para crear el Insabi, la cual señaló que tiene varias limitaciones.

Por ejemplo, el estudio considera una nivelación de presupuesto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, no contempló que éste tiene déficits en sus seguros ni que el Insabi tendrá más servicios que los que se ofrecen ahora, lo que implicaría un impacto presupuestario más alto.

El CIEP resalta también que no se tomó en cuenta en el estudio el costo de absorber al personal del sector salud de los estados, quienes en su mayoría trabajan por honorarios. Advierte que “el paso a un régimen similar al de empleados del IMSS implica pasivos laborales y contingentes. Por ende, el Insabi nacería con una deuda que, al menos, debe de ser evaluada”.

En el texto, el Centro de Investigación Presupuestaria y Económica indica que además se deben tomar en cuenta otros tres factores: la transición entre sistemas priorizando a la población que actualmente no tiene cobertura de salud; la integración al homologar los costos y calidad de los servicios, y la responsabilidad para evitar el riesgo de que algunas áreas del sistema colapsen.


MJP