NACIÓN

Urge "sanitización" al interior de Morena, insiste Muñoz Ledo

El diputado federal ha acusado de dedocrática la selección de candidatos del partido mayoritario a elección en la Cámara de Diputados

  • REDACCIÓN
  • 05/04/2021
  • 16:28 hrs
  • Escuchar
Urge "sanitización" al interior de Morena, insiste Muñoz Ledo
"El proceso interno de Morena para elección de sus candidatos puso al descubierto profundas lacras en su dirigencia formal" criticó Muñoz Ledo en Twitter. (Cuartoscuro)

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo continúa la denuncia de falta de transparencia y democracia al interior de Morena, en torno a la elección de candidatos para las próximas elecciones del 6 de junio, por lo que dijo que "urge una sanitización" en el partido que actualmente dirige Mario Delgado.

"El proceso interno de Morena para elección de sus candidatos puso al descubierto profundas lacras en su dirigencia formal. Despertó la indignación de las bases y pone en peligro su mayoría en el congreso", tuiteó Muñoz Ledo y adjuntó a su mensaje un documento enviado por la militancia del partido.

En dicho texto se señala que los procesos de convocatoria y selección de candidatos "resultan violatorios de derechos y principios legales y constitucionales". "No hay etapa que se salve", se lee.

Se asegura que no se establecieron fechas, requisitos ni plazos para el registro ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, "aunado a que estatutariamente no existe procedimiento de registro para determinadas candidaturas".

Denuncian también que no se hicieron públicas las listas de candidatos ni se emprendió procedimiento alguno para tal efecto, por lo que se vulnera el derecho de acceso a la transparencia. 

"Las candidaturas, como si de monedas de cambio se tratase, fueron repartidas entre favorecedores políticos sin otorgarle la más ínfima importancia a las destacadas trayectorias de diversos actores", acusan.

Señalan, por otra parte,  que se llevó a cabo una "traición a la izquierda", puesto que "la ruptura con la tecnocracia y el neoliberalismo pareciera que detiene la marcha y guiña con la conciliación". La militancia de Morena advierte sobre una "ruina ideológica y pragmática".

En días pasados, Muños Ledo ha señalado a la cúpula del partido, luego de recibir un veto que le impide postularse a la reelección del cargo en el Congreso que ocupa.

"Se pasaron de la raya ... Morena no es democrático. Esto es el PRI... y es el PRI Malo", dijo Muñoz Ledo en el Foro Nacional de Militantes, dijo el aún diputado el pasado sábado.

El 29 de marzo pasado, Muñoz Ledo criticó de injusta y dedocrática la selección de candidatos de Morena a elección en la Cámara de Diputados.

(djh)