Main logo

Urge Romo a AMLO a “arrear al elefante”

En un informe, el jefe de la Oficina de la Presidencia pide a López Obrador controlar el pánico y enviar un mensaje de confianza en materia económica

Escrito en NACIÓN el

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, advirtió que es urgente controlar el pánico y enviar un mensaje de confianza, ante el riesgo de que el país se paralice y se afecte el crecimiento de la economía mexicana.

Fue el pasado 2 de octubre cuando le entregó al mandatario el informe “Convertir al Elefante en un Caballo de Carreras”, donde sugiere que la miscelánea fiscal no debía ser persecutoria ni intimidatoria, al tiempo que señala que la Ley de Extinción de dominio implica un alto riesgo.

El informe de Romo, del cual tiene una copia El Sol de México, propone que de manera urgente se debe formar un comité de líderes de los sectores público y privado para profundizar y matizar las leyes antes de que sean aprobadas.

Detalla que trámites burocráticos están estancando 600 proyectos del sector energético y hay más 13 mil permisos rezagados en Cofepris.


Destaca que 670 mil empleos no se han creado debido al subejercicio en varias dependencias, una caída en la inversión pública y en la que viene del extranjero.

En el apartado denominado “¿Cómo vamos?”, se indica que “se han dejado de ejercer 164 mil millones de pesos de gasto programable, lo que corresponde a una contracción de inversiones equivalente a uno por ciento (como proporción) del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Señaló factores como que la economía dejó de crear 328 mil empleos por los subejercicios y no se abrieron 265 mil 200 fuentes de trabajo por la contracción de la inversión privada y 85 mil 644 plazas laborales se frenaron por la reducción en la inversión pública.

En un apartado denominado “Arrear al Elefante”, Romo plantea adoptar acciones urgentes y de corto plazo, como es alinear en el corto plazo a los secretarios de Estado con la jefatura de la Oficina de la presidencia para superar los inhibidores y acelerar los facilitadores del crecimiento, pero sobre todo fortalecer la capacidad de ejecución de los funcionarios públicos.

lrc