Main logo

Urge reforma profunda a Ley de Seguridad Interior: Anaya

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, considera que hay serias “deficiencias” en la Ley de Seguridad Interior que fue impugnada ante la Suprema Corte

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente” que integran PAN, PRD y MC, se pronunció por una profunda reforma a la Ley de Seguridad Interior, aprobada en diciembre pasado para facultar a las Fuerzas Armadas a asumir tareas de seguridad pública. 

Lee también en La Silla Rota: "En pleito AMLO-IP, estoy con los trabajadores": Anaya

Al participar en el Diálogo "Por la paz y la justicia. La agenda fundamental", que organizan 60 agrupaciones de víctimas de la violencia, así como organizaciones de derechos humanos, el aspirante presidencial consideró que hay serias “deficiencias” en la citada ley que fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“La deficiencia más grande de la Ley de Seguridad Interior es que no se establecieron los incentivos para que los cuerpos civiles asuman su responsabilidad”, declaró tras considerar que se requiere limpiar los cuerpos de policía, profesionalizarlos y duplicar su capacidad, más no legalizar la intervención militar.

El primero de los cuatro candidatos presidenciales que participarán en este encuentro, además reiteró su postura en contra del “fiscal carnal” y enfatizó sus críticas contra su adversario Andrés Manuel López Obrador ante sus dichos de que en caso de ganar la elección será a través de una terna como se resuelva esta designación. 

“Necesitamos una fiscalía verdaderamente autónoma e independiente y que la fiscalía anticorrupción sea también autónoma e independiente (...) López Obrador está diciendo que quiere mandar una terna, lo que es totalmente contrario a la reforma e incluso al artículo 102 constitucional vigente. Quieren que el presidente tenga mando sobre el ministerio público cuando necesitamos que no dependa del capricho del presidente en turno la impartición de justicia. Tiene que haber pesos y contrapesos, el sentido de esta reforma es no darle el poder al presidente sobre el ejercicio de la acción penal”, declaró.

Cuestionado por los moderadores del encuentro sobre una posible despenalización de la mariguana para fines recreativos, el candidato del Frente por México consideró que el tema debe ser sujeto de una profunda revisión pues señaló: “no creo que en el corto plazo la legalización resuelva problema pero si estoy abierto a que demos el debate juntos sin posiciones personales porque es un tema muy complejo y lo que estamos haciendo no funciona”. 

Los candidatos presidenciales reparten este martes su tiempo de campaña en dos actos, uno con víctimas del crimen y otro en el Foro 10 por la Educación, en el primero estará ausente la independiente Margarita Zavala y en el segundo no participará el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué dijo en su conferencia matutina?

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, resaltó este martes y previo a reunirse con víctimas de la violencia, que la estrategia de seguridad en México ha fallado en los últimos diez años.

En su conferencia matutina, Anaya destacó que el gobierno no ha cumplido con la profesionalización y la limpia de los cuerpos policiacos.

Para atender este problema, el panista planteó atender las causas de la violencia.

Destacó que en su asistencia al evento “Voz de las víctimas”, en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, escuchará a todas las víctimas.

El presidenciables del Frente destacó que de ganar la elección del 1 de julio próximo, cumplirá con sus compromisos para poner final a espiral de dolor y violencia.

Anaya comentó que propone paz con justicia a diferencia del candidato de Morena que plantea amnistía para delincuentes.

lrc